Tapia: Valoración Acuerdo Arancelario EE.UU. y Bruselas

0

Ante la noticia del acuerdo alcanzado ayer entre EEUU y Europa, sobre la política arancelaria, que trae consigo la eliminación de los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump durante cinco años, el Gobierno Vasco valora positivamente dicho acuerdo a la espera de conocer nuevos detalles del mismo:

  1. Entendemos que nos encontramos ante una buena noticia para las empresas vascas con relaciones comerciales con EEUU. Y celebramos que la nueva era de la política de Biden entierre la dinámica peligrosa a la que nos llevó la política del Gobierno de Trump.

En todo caso, y con la información disponible hasta el momento, este acuerdo lo analizamos desde tres sectores de forma específica: el sector de la aeronáutica, el vitivinícola y el de las acerías.

  • Por lo que respecta a la aeronáutica, podemos decir que esta noticia es “doblemente buena”. Primero por la eliminación de los aranceles a los productos de nuestra industria auxiliar, pero segundo, y, sobre todo, porque esta eliminación de aranceles posibilita un escenario más amable o menos agresivo, para trabajar la recuperación y el futuro de la industria aeronáutica tan castigada por la Covid.
  • Si hay un sector en el que podemos celebrar este acuerdo es el vitivinícola, donde la desaparición del coste arancelario contribuirá a posicionar nuestros vinos en precios más competitivos y con un mayor margen de ganancia para las bodegas vascas. Recordemos que EEUU es un mercado creciente en las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa
  • Tercero, el sector del acero. Es este ámbito en el que aún contemplamos cierto recelo ya que el acuerdo de ayer propone crear un grupo de trabajo que analice el futuro de los aranceles en esta materia. La exportación del acero ha sido una preocupación que nos ha ocupado mucho tiempo durante estos años. Todavía hace unas semanas hemos trasladado a la vicepresidencia de la Comisión Europea y a diversos comisarios nuestra posición a este respecto. En todo caso, nos gustaría darle un voto de confianza a esta nueva era de relaciones comerciales entre EEUU y Europa, con el deseo de que el acuerdo de ayer impacte también en positivo en el producto del acero, aunque no contamos aún con ninguna garantía. Nos va a exigir seguir atentos, exigentes y proactivos ante la Unión Europea.

A pesar de este último aspecto, debemos señalar que el acuerdo de ayer ha sido una buena noticia para la industria vasca y celebramos este nuevo estilo de relaciones comerciales, tan necesario para la recuperación económica de Euskadi y del conjunto de Europa.