El Lehendakari recuerda que, ante la relajación de medidas, resulta más necesario que nunca el cumplimiento de las normas básicas de prevención

0
  • El Lehendakari anuncia que, si se confirma la tendencia a la baja en la incidencia de contagios y en la presión hospitalaria “será de aplicación un nuevo paso en la modulación de medidas o, incluso, la desactivación de la emergencia sanitaria

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Biziberri III, ha acordado modificar el Decreto en vigor en aras de flexibilizar las restricciones, dado que se ha experimentado una mejora en la situación epidemiológica.

Durante su comparecencia, el Lehendakari ha apuntado que, en la medida en que la situación mejora, las medidas restrictivas deben ser progresivamente moduladas para facilitar la recuperación de la actividad social. Aunque, ha remarcado que “cuanto menos estrictas son las medidas, más necesario es el cumplimiento de las normas básicas de prevención”. En este sentido, ha subrayado que este va a ser el verano de la esperanza y la prudencia. “Estamos en la recta final. Debemos acabar de ganar esta dura lucha sin retrocesos. Tengo plena confianza en el compromiso cívico de la sociedad vasca”, ha añadido.

El Lehendakari ha aclarado que la modulación de las medidas viene dada por el cumplimiento de los dos criterios que se establecieron por el LABI en su reunión anterior: Incidencia inferior a 150 y Escenario 2 en camas UCI. “Las medidas preventivas y la vacunación están ofreciendo resultados positivos. Es el momento de consolidar esta tendencia y continuar con la estrategia de mínima trasmisión y máxima vacunación”, ha declarado.

NUEVAS MEDIDAS

En el marco de la nueva situación, el Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a una modificación del Decreto, que entrará en vigor mañana sábado, 19 de junio. Las decisiones adoptadas son las siguientes:

  1. Se amplía el horario de cierre de actividades hasta las 02:00 de la madrugada. Con carácter general el límite de aforo se establece en el 60% tanto para eventos sociales y culturales como para los centros de culto.
  2. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior.  En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 30%.
  3. En la hostelería se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa. Rigen estas mismas condiciones para los establecimientos de juego y apuestas.
  4. Se habilita la apertura de txokos y sociedades gastronómicas, de acuerdo a unas reglas asimilables a las de hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las 9:00 de la mañana y las 02:00 de la madrugada. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.
  5. El número máximo en visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos, que se realicen al aire libre, se establece en 20 personas y en interior será de 10 personas.
  6. La práctica deportiva en instalaciones interiores podrá estructurarse en grupos de 10 personas. Se amplía el aforo en vestuarios hasta el 50%. Se habilita la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.

El seguimiento y evaluación de estos criterios será continuo y se procederá a su revisión en el plazo máximo de entre 15 y 20 días. Según el Lehendakari, el objetivo de este plazo es confirmar que la tendencia en la incidencia de contagios y en la presión hospitalaria sigue a la baja. “Si se cumplen estos objetivos, será de aplicación un nuevo paso en la modulación de medidas del Plan Bizi Berri III o, incluso, la desactivación de la emergencia sanitaria”, ha añadido.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El Lehendakari ha explicado que nos encontramos en el Escenario Nivel 2 sobre 5 del Plan Bizi Berri III; y ha destacado que la ocupación de camas UCI también se sitúa en el Escenario 2 sobre 5. Además, el dato de personas fallecidas es el más bajo desde el verano.

En cuanto a la vacunación, ha apuntado que se ha administrado una dosis a 1.115.000 personas y más de 750.000 han recibido la pauta completa. “Más del 93% de la población mayor de 50 años ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna”, ha resaltado.

Pese a todo, el Lehendakari se ha mostrado preocupado por los riesgos que plantea la eventual aparición de nuevas variantes, como ahora ocurre con la “variante Delta” y su especial afección en Reino Unido o Portugal. “Estamos en tiempo de esperanza y de prudencia”, ha concluido.