El resumen semanal de indicadores económicos recoge hoy los desplazamientos en aeropuertos, sector automovilístico y exportaciones vascas

0

El resumen semanal de indicadores económicos más relevantes se detiene hoy en tres apartados. Por una parte, se recoge el número de personas que se desplazaron a través de los aeropuertos vascos el pasado mes de mayo. Hubo un avance importante (117.000 personas) con respecto al mismo mes del pasado año, aunque la situación está muy lejos de volver a la normalidad (en mayo de 2019 fueron casi 600.000 personas).

En segundo lugar, se repasa la matriculación de turismos, que el pasado mes de mayo fueron 2.543 en Euskadi. Más que el mismo mes de 2020 (1.768), pero lejos todavía del resultado que se consiguió en mayo de 2019 (4.421) o en cualquiera de los cinco años anteriores.

El tercer apartado recogido en este video explicativo se dedica a las exportaciones vascas, que en abril alcanzaron los 2.034 millones de euros. Acercándose así a las cantidades que se destinó al extranjero en los años anteriores a la pandemia: 2019 (2.227 millones) y 2018 (2.067). Las importaciones fueron por valor de 1.639 millones. Eso permitió que en abril el saldo comercial (exportaciones menos importaciones) presentara un balance positivo para Euskadi de 394,3 millones.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ha puesto en marcha así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para intentar ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter, principalmente), así como en Irekia.