FP-Euskadi y BEAZ entragan los II Premios Provider a proyectos empresariales de carácter innovador y tecnológico

0
  • En esta segunda edición han sido premiados los proyectos empresariales Diseñalmi y Vertex, ambos creados por el alumnado de FP
  • Ambos r eciben como premio: 1.000 euros, asesoramiento técnico y el acceso a las instalaciones de BIC-Bizkaia, para empezar a poner en marcha su proyecto empresarial
  • El objetivo de Provider es generar en Euskadi una red de empresas proveedoras de soluciones para la fábrica inteligente

El director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación, Rikardo Lamadrid, junto con el director ejecutivo de Tknika, Jon Labaka, ha entregado esta mañana en Zamudio los premios Provider, que reconocen las más innovadoras iniciativas empresariales de carácter tecnológico, y que han surgido desde el alumnado de Formación Profesional. En el acto han participado, igualmente, la directora general de BEAZ, Olatz Goitia, y el director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la DFB, Joseba Mariezkurrena.

La entrega de premios de esta segunda edición de Provider se ha realizado mediante la ayuda de un robot colaborativo, en el edificio BIC Bizkaia ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio. Se trata de un programa promovido conjuntamente por Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, del Departamento de Educación) y BEAZ-Bizkaia (sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia, de apoyo a las empresas y a las personas emprendedoras).

El objetivo de Provider va más allá de la creación de empresas y del fomento de la cultura emprendedora entre la juventud, aunque es también ésa su misión. La iniciativa persigue, ante todo, fomentar en Euskadi una red de empresas de servicios para la industria 4.0. Es decir, generar proveedores de soluciones para la fábrica inteligente. Para ello, recurre a la cantera de la Formación Profesional, reconociendo y premiando el talento, la sensibilidad emprendedora y la capacidad innovadora de su alumnado. 

Proyectos premiados

En esta segunda edición de Provider se han presentado al certamen siete proyectos emprendedores, de entre los que han resultado ganadores los siguientes:

  • DISEÑALMI. Proyecto que integra las tecnologías de Realidad Virtual e impresión 3D y en el que mediante gafas de realidad virtual el usuario podrá crear y modelar piezas en 3D para posteriormente imprimirlas.
  • VERTEX. Proyecto de impresión 3D en el que se diseñan y fabrican impresoras 3D basadas en la tecnología desarrollada por PRUSA, integrando componentes desarrollados por VERTEX y ampliando así la capacidad del volumen de impresión.

Ambos proyectos han recibido como premio mil euros en metálico. Pero contarán, además, con el asesoramiento del personal técnico de BIC-Bizkaia y el acceso directo durante seis meses a la sala de emprendimiento esta incubadora de empresas, ubicada en Zamudio. De esta manera, podrán empezar a dar los primeros pasos y a trabajar en su proyecto empresarial, y convertirlo en realidad en unos meses.

Dos fases: sensibilización y concurso

El programa Provider se constituye en dos fases: una primera fase de sensibilización del alumnado, y la posterior fase de concurso de proyectos empresariales.

La primera fase, de sensibilización, consiste en acercar al alumnado de FP –a través de unas jornadas de difusión- una serie de tecnologías disruptivas acordes con el objetivo final del programa. En esta edición, las jornadas versaron sobre tecnologías como Blockchain y big data, Ciberseguridad, Drones y Robótica colaborativa e impresión 3D. Se trata de sensibilizar al alumnado en esas tecnologías, para luego poder trabajar sus propuestas emprendedoras. Además, conocen de primera mano las experiencias de gente emprendedora que han llegado a convertido sus propuestas en empresas.

En esta segunda edición de Provider, han participado en las jornadas de sensibilización 17 centros de FP de Bizkaia, con más de 340 alumnos y alumnas en ellas.

A la segunda fase, la fase de concurso de proyectos empresariales de carácter innovador, se han presentado siete proyectos, de entre los que han sido premiados los dos arriba mencionados.