Gogora publica los nombres de los gudaris y milicianos/as muertos en combate durante la Guerra Civil

0
  • Mañana, 19 de junio, el Gobierno Vasco participará en el homenaje anual a los gudaris y milicianos/as que lucharon para defender la democracia y la libertad de Euskadi. El acto se celebra junto a la escultura “Aterpe 1936” de Artxanda, en Bilbao, coincidiendo con el 84 aniversario de la caída de la ciudad.

Vitoria-Gasteiz, 18/06/2021

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, pone a disposición del público el listado completo, la gran mayoría identificados con nombres y apellidos, de los gudaris y milicianos y milicianas muertos en combate durante la Guerra Civil.

De esta forma, Gogora quiere contribuir a la recuperación de la memoria y la dignidad de las personas que combatieron para defender la democracia y la libertad en Euskadi. Recordar a quienes dieron su vida en el campo de batalla, por defender el gobierno democrático, es un acto de justicia y dignidad, ya que, al perder la contienda, las y los combatientes republicanos fueron excluidos de todo reconocimiento.

El listado completo[1] que se pone a disposición pública en la web del Instituto, es el resultado de la explotación de la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi que se presentó en febrero de este año.

Son, en total, 7.318 personas, gudaris y o milicianas y milicianos, 154 no identificados; de ellos 7.297 son hombres, 13 son mujeres y de otras 8 personas no se ha podido determinar el sexo. Todos ellos fallecieron tanto durante el periodo de la Guerra Civil en Euskadi, como combatiendo fuera de los tres Territorios Históricos.

Acto de homenaje a gudaris y milicianos y milicianas

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, acudirán al homenaje que cada año se rinde a los gudaris y milicianos y milicianas, junto a la escultura «Aterpe1936» de Artxanda.

El acto de homenaje a los gudaris y milicianos y milicianas que lucharon por defender la democracia y la libertad de Euskadi tendrá lugar mañana, 19 de junio, coincidiendo en el 84 aniversario de la caída de la ciudad.