La Vicelehendakari destaca “la implicación de las personas trabajadoras en la orientación y gestión de las empresas”

0
  • En la asamblea general de ASLE incide en que los valores de las sociedades laborales son fundamentales para el futuro

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado hoy “la implicación de las personas trabajadoras en la orientación y gestión de las empresas”, y ha considerado que, junto a la solidaridad y el emprendimiento colectivo son los valores “con los que queremos escribir el futuro”.

Mendia ha intervenido en la apertura de la asamblea general de ASLE, la Asociación de Sociedades Laborales y Empresas Participadas, un acto que ha tenido lugar en el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera en San Sebastián. En su intervención, ha calificado de “extraordinario que, en un momento de parón económico total durante más de dos meses y con una incertidumbre absoluta en el conjunto del año, en medio de la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil, en 2020 se hayan creado nueve sociedades laborales nuevas, nueve proyectos de emprendimiento colectivo, de solidaridad, de compromiso con el entorno y de creación de empleo”. Y ha llamado la atención sobre “otro balance menos tangible y mucho más determinante, el de la ayuda imprescindible que ASLE ha prestado a las empresas asociadas para resistir” durante el pasado año.

En este sentido, ha asegurado que, “año y medio después de que nos estallara esta crisis, empieza a dar resultados el esfuerzo conjunto de administraciones públicas, empresas y personas trabajadoras unidas”, y en eso se basan, a su juicio, “las razones para la esperanza y para el futuro. Un futuro que queremos escribir con los principales valores de las sociedades laborales: la solidaridad, el emprendimiento colectivo y la implicación de las personas trabajadoras en la orientación y gestión de las empresas”.

La Vicelehendakari ha recalcado el compromiso del departamento que preside con las sociedades laborales y las empresas participadas, “un modelo de empleo que queremos extender para la próxima década” a través de la Estrategia Vasca 2030 para lograr un “empleo de calidad, inclusivo e igualitario, para conseguir que la nueva Euskadi que resulte de las transformaciones que vivimos profundice en la cohesión social a través del empleo”.

Mendia ha recordado que “estamos preparando con el sector el Primer Plan Estratégico de Economía Social” en el que el emprendimiento colectivo va a ser uno de sus pilares fundamentales. “Es la fórmula para apoyar a las organizaciones y empresas de economía social, como modelo de empresa sostenible, integradora y generadora de empleo de calidad. Por ello seguiremos promocionando los principios y valores de la economía social”, ha concluido.