Las instituciones vascas reivindicarán un verano libre de agresiones sexistas a través del programa Beldur Barik

0
  • Emakunde, en colaboración con las diputaciones forales y EUDEL, impulsa una campaña para impulsar actitudes basadas en el respeto y la igualdad durante el verano
  • Se ha puesto a disposición de los ayuntamientos un cartel y una guía de prevención de agresiones sexistas  
  • Se ha organizado un taller de ciberdefensa feminista dirigido a chicas y otro de ligoteo sano dirigido a chicos

 

En el marco del programa interinstitucional Beldur Barik, impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer en colaboración de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, para prevenir la violencia sexista entre jóvenes,  se ha puesto a disposición de los ayuntamientos vascos materiales bajo el lema «Un verano libre de agresiones sexistas» con el objetivo de impulsar actuaciones basadas en el respeto, la igualdad y la autonomía durante el verano.

En palabras de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, “el objetivo es promover entre las y los jóvenes una actitud activa en contra de cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres y a favor de actitudes basadas en el respeto, la igualdad y la autonomía. La campaña hace también un llamamiento a toda la ciudadanía para que, con su implicación y su actitud activa, promueva la creación de espacios libres de actitudes sexistas en verano”.

Entre los materiales, se ha enviado a los ayuntamientos un cartel, la guía Días y noches sin agresiones sexistas y carteles e información sobre dos talleres que se van a organizar en el marco de esta campaña de verano: un taller sobre ligoteo sano dirigido a los chicos que será impartido por Peio Sáez de Lafuentes y Javi Molina el 30 de junio de 12:00 a 13:30 horas. (La inscripción es gratuita y se podrá realizar en el siguiente enlace hasta el 25 de junio: bit.ly/LigoteoTailerra). Y el taller ‘Autodefensa ciberfeminista’ dirigido a chicas, que ofrecerá la asociación Emoki el 1 de julio de 12:00 a 13:30 horas a través de la plataforma zoom (La inscripción es gratuita y se podrá realizar en el siguiente enlace hasta el 25 de junio: bit.ly/AutodefentsaZiberFeminista).  También se ha hecho llegar a los ayuntamientos propuestas para diseñar mascarillas, chapas y bolsas de tela con la imagen de Beldur Barik y una lista de canciones de spotify.

Con estos materiales enviados a los ayuntamientos, además de buscar una imagen conjunta contra la violencia, se pretende impulsar procesos de trabajo con jóvenes en las diferentes localidades, de cara a desarrollar respuestas individuales y colectivas para detectar, prevenir y combatir la violencia sexual que se puede dar en los ambientes de ocio.