El turismo industrial protagonista de la visita de la Ministra Reyes Maroto a Euskadi

0
  • La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acudido a Euskadi, donde ha podido visitar diferentes recursos de turismo industrial junto al Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado

Con motivo de la visita de la Ministra Reyes Maroto a Euskadi, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha organizado la visita a varios recursos de turismo industrial en la que les han acompañado el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el subdelegado del Gobierno de Bizkaia, Vicente Reyes y el director del Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Goyo Zurro.

 La visita ha comenzado en el Museo de la Minería del País Vasco y la Mina Concha II, situados en el municipio bizkaino de Abanto y Ciérvana. La mina Concha II está declarada Bien de Interés Cultural, situada donde antes se encontraba el pueblo de Gallarta. Se trata de uno de los activos más relevantes del patrimonio industrial y un recurso de turismo incluido en la red de Turismo Industrial de Euskadi.

Posteriormente, se han trasladado a la Ferrería el Pobal en Muskiz, que data del siglo XVI y donde un maestro ferrón muestra cómo se elaboraban antiguamente elementos como clavos, espadas y otro tipo de herramientas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comentado que el turismo industrial es una parte importante de «la riqueza turística de España que dispone de un conjunto relevante de recursos patrimoniales industriales». Por ello, ha abogado por poner valor ese patrimonio desde el punto de vista turístico ya que contribuye a la “diversidad turística y a su competitividad”.

El consejero ha agradecido la visita de la ministra y la colaboración del Ministerio con Euskadi porque “solo con la coordinación entre instituciones podemos afrontar una crisis como la que nos ha traido la pandemia y encaminarnos ya hacia una fase de reactivación, donde esa cooperación seguirá siendo fundamental”.

Turismo industrial en Euskadi

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo inició en 2018 una labor de impulso al producto de turismo industrial para valorizar los recursos patrimoniales, la memoria industrial vasca, como parte esencial de su historia, y reivindicar la tradición industrial como elemento vertebrador y de interés en el ámbito turístico.

Para ello puso en marcha la semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi, que inauguró la propia ministra Reyes Maroto, y que dio paso a la creación de la Red de Recursos Industriales de Euskadi, con el objetivo de agrupar y coordinar los recursos más relevantes y poder crear rutas y proyectos conjuntos.

Asimismo, Euskadi se integró en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial ERIH (European Route of Industrial Heritage) y ha conseguido convertirse en la Comunidad Autónoma con más anchor poins, ya que ha recibido la certificación de 3 hasta ahora: La Encartada (Balmaseda), el Museo del ferrocarril (Azpeitia) y el Valle Salado de Añana. Los Anchor Points están considerados como lugares de importancia excepcional en términos de historia industrial, donde se ofrece una experiencia innovadora y de alta calidad al visitante.

El turismo industrial es relevante para distribuir los flujos turísticos por Euskadi, especialmente en zonas con menos impacto turístico; aumentar la estancia media de los turistas en Euskadi con una mayor diversificación de la oferta; desestacionalizar, ya que no se trata de una oferta ligada a periodos estivales, contribuyendo a un turismo más sostenible y sostenido.