Euskalmet registra más de 10.600 rayos en el último episodio de tormentas

0
  • A lo largo del episodio, que tuvo lugar entre los días 14 y 19 de junio, se superaron récords de intensidades de precipitación para un mes de junio
  • En algunas zonas del interior llovió por encima de la media del mes

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha registrado 10.652 rayos con impacto en tierra en Euskadi entre los días 14 y 19 de junio. Estas tormentas, que se repitieron cada jornada, dejaron cantidades significativas de precipitación. Así, se superaron récords de intensidad de precipitación para un mes de junio y en algunas estaciones del interior los acumulados totales superaron los valores medios para todo el mes.

Según Euskalmet, la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, junto al aporte de calor de los primeros días y de humedad durante las últimas jornadas, provocaron una alta inestabilidad que se tradujo en la formación de chubascos tormentos, algunos de ellos catalogados entre fuertes y muy fuertes.

De hecho, las tormentas, que comenzaron a producirse el lunes 14 de junio y no desaparecieron hasta el sábado, 19 de junio, fueron localmente fuertes, generaron en ocasiones rachas intensas de viento e incluso algunas de ellas dejaron granizo de tamaño considerable, superior a los 3 centímetros de diámetro, como es el caso de aquellas que afectaron al entorno de Bilbao el pasado día 16.

Como dato reseñable hay que señalar que el número total de descargas con impacto en tierra detectadas por la red de rayos de Euskalmet alcanzó la cifra de 10.652, la mayoría de ellos, casi 6.000, cayeron durante la tarde-noche del día 16 de junio. El territorio que mayor número de rayos recibió fue Álava, con un total de 5.994 a lo largo de las 6 jornadas tormentosas. A continuación, le siguió Bizkaia, con 3.079 rayos detectados, mientras que en Gipuzkoa el número total de rayos fue de 1.579.

Asimismo, algunos de estos chubascos generaron las intensidades de precipitación más altas registradas en lo que llevamos de siglo. Es el caso de la estación de Sodupe-Cadagua donde se recogieron 23,8 l/m² en una hora, Iturrieta 31,2 l/m², Punta Galea 28,7 l/m² o San Prudencio con 30 l/m² en una hora.

En cuanto a la precipitación acumulada, las cantidades recogidas a lo largo de este episodio superaron los valores medios de este siglo para todo un mes de junio en algunas estaciones del interior. Destacan los casos de Punta Galea, con 96,7 l/m²; Vitoria-Gasteiz (estación de Abetxuko), con 53,5 l/m² y Laguardia (estación de Páganos), con 60,8 l/m².