Euskadiko Ikasleen Orkestra: “La mejor medicina” para este verano

0
  • EIO-Euskadiko Ikasleen Orkestra prepara sus conciertos estivales
  • EIO es la orquesta conformada por el alumnado de Conservatorios y Escuelas de Música de Euskadi; integra dos proyectos: EIO y EIO Txikia
  • EIO-Txikia se concentra y ensaya estos días en Eibar bajo la dirección de Raffaela Acella; la próxima semana lo harán los más mayores
  • Tras un año (2020) de obligado parón por la pandemia, EIO vuelve a sonar este verano

EIO, la mejor medicina”. De esta manera se presenta la Euskadiko Ikasleen Orkestra, formada por el alumnado de Conservatorios y Escuelas de Música de Euskadi, ante su inminente programación estival de conciertos.

Y no hay tiempo que perder. Su división más joven, EIO Txikia, ya ha comenzado con su concentración y los ensayos, nada más coger las vacaciones de verano. Desde el domingo 20 de junio, los 72 integrantes de EIO Txikia (de 9 a 14 años) se encuentran concentrados y concentradas en el Centro Residencial del Complejo Educativo de Eibar. Este fin de semana saltarán a los escenarios en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, donde interpretarán obras de Tchaikovski, Vivaldi, Beethoven y Sibelius bajo la dirección de Raffaela Acella.

Los más mayores de EIO, harán lo propio una semana después. Otros 72 jóvenes músicos y músicas de entre 15 y 19 años se concentrarán en Eibar del 27 de junio al 2 de julio, y ofrecerán sus conciertos el siguiente fin de semana (2,3 y 4 de julio). Bajo la dirección de Jon Malaxetxebarria en este caso, su programa de conciertos incluye el Concierto para Violín Op 35 de Tchaikovski y la Sinfonía nº8 de Antonín L. Dvorak.

Tras el parón forzado por la pandemia el pasado año 2020, este año sí será posible. Tras realizar a lo largo de marzo las audiciones para seleccionar al alumnado que integra ya las dos orquestas de EIO, los conciertos ya tienen fechas, y el buen hacer de EIO, en sus dos proyectos, volverá a sonar en los auditorios.

                 

Euskadiko Ikasleen Orkestra Txikia

Directora: Raffaela Acella

 

 

Estancia y ensayos

20-25 de junio

Centro Residencial de Eibar

 

Concierto

26 de junio, sábado

Conservatorio-Gasteiz

19:00h

 Concierto

25 de junio, viernes

Conservatorio–Bilbao

20:00h

 Concierto

27 de junio, domingo

Musikene – Donostia

12:00h

 

 

Euskadiko Ikasleen Orkestra

 

Director: Jon Malaxetxebarria

 Estancia y ensayos

27 de junio al 2 de julio

Centro Residencial de Eibar

 

 Concierto

3 de julio, sábado

Conservatorio-Gasteiz

19:00h

 Concierto

2 de julio, viernes

Conservatorio–Bilbao

19:00h

Concierto

4 de julio, domingo

Musikene – Donostia

12:00h

 

EIO, Euskadiko Ikasleen Orkestra

Euskadiko Ikasleen Orkestra (Joven Orquesta de Estudiantes de Euskadi) es un proyecto educativo-musical impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y puesto en marcha el año 2005. Este proyecto colabora de manera decisiva en la formación tanto musical como humana de los futuros músicos y músicas de Euskadi, proporcionándoles un banco de pruebas donde ejercitar su actividad musical de cara al público y en una gran agrupación orquestal. EIO tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de los centros de enseñanza musical una educación sinfónico-orquestal. EIO busca, por un lado, la motivación en el alumnado para que prosiga con su carrera musical, y por otra, poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible en cada conservatorio o escuela.

Está formada por chicas y chicos de distintas edades que están matriculados en centros de enseñanza musical del País Vasco. En función de la edad de sus integrantes, el proyecto distingue dos orquestas:

  • EIO: con alumnado de 15 a 19 años. Fue creada en el curso 2005-06
  • EIO Txikia: formado por chicos y chicas de 9 a 14 años.