Arriola confirma su voluntad de recurrir la sentencia que anula varios artículos del decreto regulador del transporte de VTC

0

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha señalado este miércoles en una entrevista en Onda Vasca que el Gobierno Vasco recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra los 30 minutos de preaviso y la prohibición de geolocalización previstos en el decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico en 2019 para regular las condiciones de prestación del servicio de transporte de VTC en Euskadi.

Arriola ha explicado que los servicios jurídicos del Gobierno analizan la sentencia, cuyo recurso al Tribunal Supremo está en plazo. El consejero ha destacado que el decreto aprobado en 2019 es “ponderado” y que “genera equilibrio entre el sector del taxi y del VTC; esto es intrínsecamente bueno para nosotros”. La incidencia de la sentencia en el día a día es “nula”, ha reiterado, ya que desde la entrada en vigor del decreto este fue suspendido y se ha mantenido así hasta la fecha.

Preguntado sobre la puesta en marcha del Decreto de Vivienda Deshabitada, el consejero ha explicado que la norma lleva en vigor desde su publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del País Vasco y ha subrayado que los ayuntamientos pueden iniciar ya expedientes de declaración de viviendas deshabitadas si tienen datos que indiquen que desde hace más de dos años esos hogares están desocupados.

Arriola ha subrayado que ese procedimiento, recogido en el decreto, es “muy garantista” y ha defendido que el papel de los ayuntamientos es “fundamental”: “es bueno que las instituciones públicas se ayuden para que la función social de las viviendas, que es que haya personas viviendo en ellas, se cumpla”.

El consejero ha resaltado a las personas propietarias de viviendas vacías que “no solo establecemos un decreto de vivienda deshabitada con un canon a pagar, sino que les permitimos que esas viviendas puedan estar en el programa Bizigune, que después de verano va a tener un incremento del precio máximo que pagaríamos por estas viviendas, de hasta 650 euros al mes. Bizigune ha crecido exponencialmente en los últimos años, superamos las 6.600, destinamos 33 millones de euros este año a este programa”.

El consejero ha sido interpelado también sobre la aprobación de los indultos del Gobierno de España a los políticos del ‘proces’. Sobre esta cuestión, el consejero se ha mostrado a favor de los mismos y ha señalado que se trata de una medida valiente y necesaria si queremos apostar por la reconstrucción de la convivencia entre los propios catalanes y la relación de Cataluña con el resto de España. Y ha añadido que la medida busca reconstruir la confianza y el diálogo. “Ha llegado el momento de que la política intervenga”, ha afirmado.

Sobre el área de Transportes, el consejero ha explicado que la finalización de las obras del ramal principal del tren de alta velocidad en Euskadi está prevista para finales de 2026 o principios de 2027 y ha subrayado que solo en el caso de que para entonces las obras de la integración del tren en Vitoria y Bilbao no estén finalizadas habría que plantear soluciones transitorias. “No hay ningún debate en cuanto a la postura del Gobierno Vasco y a la mía, la apuesta por el soterramiento se mantiene”, ha recordado, tras indicar que es de “sentido común” intentar que la ciudadanía vasca tenga acceso a este servicio cuanto antes.

En este sentido, ha recalcado su propuesta para avanzar en la integración de Bilbao siguiendo el modelo de Vitoria, donde ya existe un protocolo interinstitucional y una sociedad conformada para llevar a cabo el soterramiento. “En Bilbao hay más camino por recorrer, tenemos que pasar de los compromisos políticos a los interinstitucionales, que se retraten todas las instituciones, el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y, en su caso, la Diputación de Bizkaia, como paso previo para constituir una sociedad de integración al estilo de la vitoriana”.

Sobre la pasante ferroviaria del metro de Donostialdea, Arriola ha indicado que el contrato con la UTE que retomará los trabajos del tramo 2 de esta obra, tras la paralización tras las incidencias surgidas durante la excavación del túnel, ya ha sido firmado y ha explicado que se encuentran preparando maquinaria y logística para iniciar los trabajos durante el próximo mes.