Josu Erkoreka e Iñaki Subijana mantienen su primera reunión de trabajo

0

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, han mantenido esta mañana el primer encuentro de trabajo después del reciente nombramiento de Subijana al frente del TSJPV.

En la reunión, que se ha desarrollado en un clima distendido y cordial, ambos han abordado los temas de interés y trabajo común, sobre todo, en relación con la Ertzaintza como, por ejemplo, las “Unidades Orgánicas de Policía Judicial” adscritas a las audiencias provinciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En este sentido, Erkoreka y Subijana han compartido que el trabajo de la Ertzaintza en la investigación de los hechos delictivos es nuclear para el correcto funcionamiento del sistema de justicia en Euskadi. Por eso, ambos se han comprometido a continuar impulsando el trabajo de la Ertzaintza con respecto a sus labores de auxilio a la autoridad judicial, la garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones judiciales, así como cualquier otra situación en el que las y los juezas requieran de la Ertzaintza para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva.

Además, Josu Erkoreka e Iñaki Subijana han tratado el fenómeno de los denominados incidentes de odio que, cada vez, se denuncian más. El año pasado la Ertzaintza registró 241 delitos de odio en Euskadi, un crecimiento exponencial del 129,5% que se debe, según los estudios empíricos realizados hasta el momento, sobre todo, a la mayor eficacia policial tanto en su detección, como en su registro. La Ertzaintza está trabajando en la formación y conocimiento de esta tipología delictiva contra los colectivos denominados vulnerables, lo cual permite una mejor identificación, tratamiento y contabilización de los datos. En este sentido, ambos han coincidido en la necesidad de continuar esta línea de trabajo de mejora de la coordinación y formación policial y judicial hasta conseguir la trazabilidad de los datos y dar, así, una respuesta más eficaz y global desde el punto de vista policial y judicial a esta tipología delictiva que se prevé continúe aumentando a medida que se va conociendo.

DELITOS DE ODIO 2020

Según datos elaborados por la Ertzaintza, de los 241 delitos de odio registrados el año pasado, el 48,5% (117 casos) fueron de carácter racista o xenófobo, el 21% (50 casos) estuvieron relacionados con la orientación e identidad sexual, el 12% (29 casos) con la diversidad funcional, el 10% (24 casos) basados en la ideología y orientación política, 7% (16 casos) relacionados con el sexo de la víctima, y el 2% restante relacionados con: la aporofobia (2 casos), la edad (1 caso), el antisemitismo (1 caso), y las creencias y prácticas religiosas (1 caso).