La Ertzaintza se forma para atender adecuadamente a las personas con diversidad funcional auditiva

0

Bajo el título “Sensibilización y comunicación con personas sordas”, las primeras 60 personas de la plantilla de la Ertzaintza reciben formación y sensibilización por parte de Gainditzen, la Asociación de Personas Sordas de Tolosaldea-Goierri. El objetivo es facilitar la relación policial con este colectivo y avanzar, así, en su plena inclusión social.

La Ertzaintza ha organizado un curso de formación para las y los agentes que se vean involucrados en actuaciones policiales con personas sordas. Durante toda esta semana, en la Central de la Ertzaintza de Erandio, Julián Rodríguez, presidente de Gainditzen y Marina Sagasti, técnica traductora en lengua de signos, impartirán un curso en el que se trabajarán aspectos socioculturales de las personas con diversidad funcional auditiva, sensibilización sobre el colectivo y una introducción a la comunicación básica en lengua de signos.  El objetivo es dar una respuesta policial eficaz cuando haya personas sordas involucradas en una actuación policial y, además, continuar avanzando en la inclusión social de las personas con diversidad funcional auditiva.

En las jornadas formativas participan cerca de 60 agentes que trabajan a pie de calle en las diferentes Ertzain-etxeas de Euskadi así como, entre otros, equipos de las unidades de Oficina Central de Inteligencia, Vigilancia y Rescate, Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial.

Estas jornadas se enmarcan en un plan de formación y sensibilización de las y los agentes que continuará extendiéndose hasta alcanzar a la totalidad de la plantilla.