Reivindican la necesidad de poner el cuidado en el centro de la vida en el curso de verano de la UPV organizado por Emakunde

0
  • En el marco del curso se ha presentado la publicación «¿Quién cuida? Aportaciones a la organización social de los cuidados» coordinada por la catedrática María Ángeles Durán
  • La directora Izaskun Landaida ha subrayado la necesidad de una reflexión profunda sobre el tema frente a la invisibilidad, la desvaloración y la feminización de los cuidados

En el curso «Pasos hacia una sociedad que ponga el cuidado de la vida en el centro«, organizado por Emakunde dentro de los Cursos de Verano de la UPV, se ha presentado una publicación que recoge reflexiones sobre el cuidado. El trabajo «¿Quién cuida? Aportaciones sobre la organización social de los cuidados«, coordinado por María Ángeles Durán, catedrática de sociología y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se compone de siete artículos en los que se abordan, entre otros, temas como la distribución desigual del cuidado que refuerza la desventaja socioeconómica de las mujeres, el cuidado en tiempo de pandemia, o propuestas de formas alternativas de organización que ponen el cuidado en el centro.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha abierto el curso de verano insistiendo en la necesidad de realizar una reflexión profunda sobre el cuidado, y señalando que por esa razón Emakunde ha organizado este año un curso sobre el cuidado y ha impulsado una la publicación sobre el cuidado y la campaña del 8 de marzo centrada en este mismo tema, entre otras acciones. Según Landaida, la pandemia provocada por la Covid19 ha dejado más patente que nunca «la importancia de los cuidados, porque sin cuidados esta sociedad no puede avanzar; la invisibilidad de los cuidados, porque por muy importantes que sean, porque no se ven; la desvalorización de los cuidados; y su feminización».

Para Landaida, «una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultural y de bienestar no puede permitir que una parte de la sociedad, las mujeres, asuman la responsabilidad principal de las tareas de cuidado». Como ha señalado, «esta desigual distribución refuerza la desventaja socioeconómica de las mujeres y limita sus oportunidades para la educación, una vida sana, su participación en la vida pública y en el empleo remunerado». Por ello ha insistido en la necesidad de visibilizar, poner en valor y repartir los cuidados entre mujeres y hombres, entre instituciones y toda la sociedad.

María Ángeles Durán, por su parte, se ha referido al reto que supone el cuidado en las políticas públicas y ha señalado que «para que las políticas dedicadas al cuidado sean efectivas, primero tenemos que ponernos de acuerdo sobre lo que entendemos por cuidado y cómo lo medimos». Y es que, según ha explicado,  no es lo mismo atender solo al cuidado directo o hacerlo también al indirecto y mucho más amplio.

Durán ha señalado el cuidado de las personas mayores como uno de los grades retos, porque, “con sus pensiones las personas mayores no pueden pagar cuidado” y, en el caso de los hombres, no compran cuidado “porque se lo dan gratis las mujeres de su familia”.

Basándose en datos de los usos del tiempo de EUSTAT, Durán ha asegurado que si pagáramos únicamente el tiempo dedicado a cocinar en los hogares supondría el 17% del PIB de la CAV. Y ha concluido que para poner el cuidado en el centro es necesario valorarlo y prestigiarlo.

Por su parte, la investigadora y doctora en economía Amaia Pérez Orozco ha hablado de “la confusión sobre qué es el cuidado” y la necesidad de acotarlo y definirlo. En sus palabras, el sistema “no asume el cuidado como una responsabilidad colectiva. Es un sistema que pone la vida en jaque y delega el cuidado en una parte invisible de la sociedad”, lo que ha denominado “la cara B de sistema”, que lo sostiene y que, sin embargo, siempre está en riesgo. Pérez Orozco ha denunciado “el conflicto estructural que existe entre capital y vida”.

Por su parte, la profesora de la UPV/EHU Mertxe Larrañaga, ha reflexionado sobre los cuidados de las personas mayores en la CAV. Tal y como ha señalado, «el cuidado de las personas mayores en las economías occidentales es un reto de futuro, sobre todo desde que el proceso de envejecimiento ha adquirido velocidad» y ha destacado que la crisis de la Covid19 ha dejado de manifiesto la necesidad de cambiar el sistema. Larrañaga ha subrayado la importancia de las políticas públicas para hacer frente a los cuidados de las personas mayores.

Mañana se celebrará la segunda jornada del curso. Programa.