YSIOS FINCA EL NOGAL, UN VINO SINGULAR DE UN VIÑEDO MUY ESPECIAL

0

Ysios Finca El Nogal es un vino 100% tempranillo con D.O. Ca. Rioja de sabor excepcional y  con certificación de Viñedo Singular 

El Nogal es un viñedo muy particular de 1,3 hectáreas plantado en 1960 del que nace Ysios Finca El Nogal, un vino que completa la familia de la bodega Ysios y se convierte en una de las mejores marcas de Rioja con D.O. Ca. Rioja y certificación de Viñedo Singular.

Desde su fundación en 2001, Bodegas Ysios ha tratado de capturar la expresión más singular del terroir de Rioja Alavesa a través de una especial conexión con el terruño y la filosofía de viticultura a microescala, apostar por una elaboración artesanal se refleja en vinos excepcionales que expresan la identidad de La Rioja. Clara Canals, enóloga de Ysios, “rendimos homenaje a la tradición de la región, sin dejar de explorar nuevas ideas para obtener un estilo de vino de Rioja contemporáneo”.

Cabe destacar que Ysios es una marca muy vinculada al mundo del arte, su Bodega es una joya icónica ideada y firmada por Calatrava.

La vinificación como conexión personal con el viñedo, en los más delicados y antiguos, se usan caballos con el fin de proteger el suelo. Ysios Finca El Nogal es un vino de autor realizado mediante procesos de elaboración propios muy especiales. Se rige por una técnica artesanal donde el cuidado de la tierra acoge gran importancia

Su certificación como Viñedo Singular lo hace único e Ysios se convierte en una de las primeras bodegas en obtenerlo gracias a su extensión geográfica donde el viñedo y las uvas cultivadas allí se han aislado por su superioridad. Siendo El Nogal una parte de tierra protegida y diferenciada por su ubicación, altura y clima; y sobre la que se ha intervenido mínimamente para la labranza de la tierra y elaboración de sus vinos. Viñedo singular pone en valor el origen geográfico de la parcela, es decir, su terruño.

Además de este rasgo singular, Ysios Finca El Nogal se produce cuidadosamente a pequeña escala para controlar hasta el más mínimo detalle.

2017 fue uno de los años más cálidos y secos desde que existe registros, y sin embargo esta vendimia será recordada por la grave helada que tuvo lugar la noche del 28 de abril. Las condiciones sanitarias durante todo el ciclo fueron muy buenas debido a la ausencia de lluvias. Una primavera y un verano muy cálido provocaron un adelanto del ciclo vegetativo, dando lugar a la vendimia más temprana de Rioja.

El Nogal es un viñedo de 1,3 hectáreas situado en Elvillar y plantado en 1960. Se encuentra entre los 570 y 580 metros sobre el nivel del mar, con una orientación E-O y con exposición Suroeste. Su suelo muy pobre y profundo, junto a su exposición a poniente da lugar a un ciclo vegetativo relativamente corto, con bajos rendimientos y uvas de elevada concentración. A pesar de los bajos volúmenes y unos grados alcohólicos ligeramente más elevados, la añada 2017 supuso un antes y un después en algunas de las parcelas, con un nivel de calidad y pureza nunca visto antes. Su vendimia tuvo lugar el 21 de septiembre de 2017.

Ysios Finca El Nogal proviene de una vendimia manual en cajas de 10 kg, de una maceración pre- fermentativa y fermentación en depósito de madera abierto, con suaves bazuqueos durante 14 días y de un envejecimiento de 20 meses en barricas francesas de 225 litros.

Nota de cata

  • Vista: Profundo color rojo picota granate de capa alta.
  • Nariz: Complejo e intenso, con recuerdos de cassis, ciruela, moras, tinta china, regaliz, café tostado y especias.
  • Boca: En el paladar el vino es jugoso, amplio y estructurado, con toques de fruta de bosque, ciruela negra, mora, granos de café tostados. Vino con gran persistencia y un largo final lleno de matices. Ysios Finca El Nogal, vino de alta expresión que no deja indiferente en cualquier celebración, está disponible en Club Envero y vinotecas especializadas, a un P.V.P. recomendado de 60€.