El Gobierno Vasco apela a la responsabilidad para evitar accidentes de tráfico en el segundo verano consecutivo sin Operación Paso del Estrecho

0
  • El fin del estado de alarma, el avance de la vacunación y las ganas de salir auguran un aumento moderado de los desplazamientos internos respecto a 2020
  • Los puntos críticos se sitúan en la A-8 sentido Cantabria, el paso fronterizo de Biriatou, los enlaces de la AP-1/N-622 y la N-622/A-1 sentido Burgos-Madrid y el nudo de Armiñón

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado hoy en el Centro de Coordinación de Tráfico y Emergencias de Euskadi, la Operación Especial Salida-Retorno de Verano. Tal y como ha explicado, este año se prevé un aumento moderado de los desplazamientos internos con respecto al verano de 2020, aunque menor que en 2019 y 2018. El fin del estado de alarma, el avance en el proceso de vacunación y las ganas de salir, en general, así lo auguran. Se prevé un mayor flujo de tráfico interno en Euskadi y desde Euskadi a las comunidades limítrofes (Navarra, Rioja, Cantabria, Burgos e Iparralde), así como hacia otros puntos del Estado.

Además, por segundo año consecutivo, la circulación estará marcada por la ausencia de la Operación Paso del Estrecho (OPE), por lo que se espera que el tráfico internacional que atraviese Euskadi sea de baja intensidad (principalmente el que pueda venir del Norte de Europa rumbo a Portugal). En consecuencia, no será necesario llevar a cabo las operativas que habitualmente se realizan para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid. Sin embargo, el Gobierno Vasco contempla todos los escenarios posibles y está preparado para poner en marcha dichas operativas en el caso de que Marruecos active la OPE, lo que haría aumentar el flujo de tráfico en la red viaria vasca. 

Como viene siendo habitual se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Asimismo, en las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1 se recordarán las medidas higiénicas en vigor, con carteles informativos sobre el lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.

Medidas para mejorar la circulación

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes que pueda generar la densidad de tráfico en estas fechas, el Gobierno Vasco llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  • Se contempla el refuerzo, en colaboración con las Diputaciones Forales, de la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio, en caso de ser necesario.
  • En Operación Salida, durante los fines de semana más críticos en los que se puedan producir retenciones, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.
  • En Operación Retorno se habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón a la salida de la Autopista AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.
  • Se dispondrá de un servicio de grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia los festivos y fines de semana de mayor afluencia de tráfico, para socorrer a los vehículos accidentados o averiados. Los viernes y sábados se ubicará en la A-8, en Urioste (en la rotonda de acceso a Bomberos) y los domingos en El Haya (en el enlace con Cobarón).  

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Coordinación de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.

Datos y recomendaciones

Entre julio y agosto de 2020 fallecieron 10 personas en accidentes de tráfico en Euskadi (4 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa), cuatro más que el verano anterior (2 en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa). En total se registraron 1.215 accidentes (448 con víctimas), frente a los 1.228 (419 con víctimas) registrados en el mismo periodo de 2019.

El Gobierno Vasco apela a la responsabilidad para evitar esas cifras y recuerda las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de salir de viaje:

  • Asegurar el buen estado del vehículo.
  • Evitar la ingesta de alcohol, drogas y comidas copiosas antes de conducir. En caso de tomar alguna medicación, asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.
  • Adecuar la conducción a las circunstancias del tráfico y de la vía, y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.
  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.
  • Consultar el estado de las vías antes de salir de viaje. El Gobierno Vasco reforzará durante todo el verano la información sobre la situación en las carreteras a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web trafikoa.eus, la app TrafikoaEJGV, Twitter y el teléfono 011 (de atención 24 horas).