La Vicelehendakari explica en el Parlamento los pasos dados para conseguir la transformación de Lanbide

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha explicado hoy en el Parlamento los pasos dados para conseguir la transformación de Lanbide y hacer de ella la columna vertebral de un sistema vasco de empleo.

En una respuesta parlamentaria, Mendia ha repasado la batería de iniciativas puestas en marcha desde el inicio de la legislatura y que afectan al Servicio Vasco de Empleo. En este sentido ha recordado que en enero se hizo público el comienzo del proyecto de transformación Lanbide Hobetezen, y ha indicado que ese mismo mes “se aprobó en la Mesa de Diálogo Social el programa de recualificación y recolocación de trabajadores de empresas de sectores en crisis”.

En febrero, ha añadido, se explicó a los grupos parlamentarios el proyecto Lanbide Hobetzen, y se acordó modificar el decreto de estatutos de Lanbide. En abril “se aprobó la Estrategia Vasca de Empleo para una década, y en mayo se presentó el anteproyecto del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión”. En junio se ha convocado el Foro de Empleo, ha continuado, y se ha iniciado el proceso participativo para elaborar la Ley del Sistema Vasco de Empleo.

Asimismo, la Vicelehendakari ha recordado que de forma inminente se va a aprobar la creación de la Unidad de Coordinación y Comunicación de Lanbide que dará coherencia a todas las oficinas de la red, así como una nueva dirección de Prestaciones e Inclusión bajo la dirección de Sara Buesa.

Mendia ha reconocido que “estamos volcados en la reorganización interna”, y ha insistido en que “se han dado muchos pasos, lo hemos hecho con los agentes sociales y dando cuenta a los trabajadores”.