Los centros de salud de Osakidetza adecuarán en verano sus horarios de atención a la ciudadanía

0

Como es habitual en verano, Osakidetza adecuará el horario de atención de los centros de salud a la disminución de la demanda asistencial. Cabe recordar que el número de consultas médicas, en comparación con los meses de invierno, se reduce en un 33%. Se trata de una medida basada en la sostenibilidad y uso eficaz de los recursos públicos que, además, favorecerá el descanso de las y de los profesionales de la Atención Primaria. Fuera del horario de apertura, la asistencia sanitaria estará garantizada en Osakidetza los Puntos de Atención Continuada, que se reforzarán especialmente en aquellas zonas con una mayor afluencia de veraneantes.

Así, con carácter general, los horarios de los centros de salud quedarán de la siguiente manera:

  • Los centros con horario habitual de 8.00 a 20.00 horas, en verano estarán abiertos de 8.00 a 17.00 horas.
  • Los centros con horario habitual de 8.00 a 17.00 horas, en verano estarán abiertos de 8.00 a 15.00 horas.

 En caso de necesitar asistencia sanitaria, se recomienda llamar por teléfono al centro de salud, donde se le informará del horario y de las citas disponibles.  También se puede coger cita telefónica a través de la web de Osakidetza, www.osakidetza.eus.

Cabe recordar que la demanda asistencial suele reducirse notablemente durante el periodo estival. Tomando como referencia los datos de afluencia a los centros de salud de 2019, el número de consultas de Medicina de Familia en los meses de verano, es decir, en julio y agosto, suele ser un 33% más bajo que en los meses de mayor afluencia, que suelen ser enero y febrero. 

Además, el compromiso de Osakidetza para cubrir las ausencias a lo largo de este verano es firme, y por ello, está previsto que se realicen nuevas contrataciones.  

El número de personas trabajando en Atención Primaria en los meses de verano crece cada año. El promedio de personas activas en verano de 2020 fue de 6.400, 312 más que en 2018, es decir, un 5% más.

PRESENCIALIDAD DE LAS CONSULTAS

Entre tanto, los centros de salud de Osakidetza continúan retomando la normalidad en la atención después de que las medidas de seguridad adoptadas en la pandemia obligaran a priorizar la atención telefónica. En la actualidad, el 44% de las citas que se ofertan en Atención Primaria son presenciales, una cifra que supera a la demanda existente.  Es decir, hay una mayor oferta de consultas presenciales de lo que demanda la ciudadanía que, en ocasiones, considera que su problema puede ser resuelto por teléfono. 

Además, en el mes de julio se retomarán las actividades grupales presenciales, como por ejemplo los cursos de Paciente Activo, dirigidos a adquirir habilidades que le permitan a una persona con una enfermedad crónica cuidar de su propia salud.

ACCESO WIFI EN CENTROS DE SALUD

Por otra parte, desde esta misma semana Osakidetza comenzará a desplegar   en los centros de salud la red Wifi gratuita. El acceso se realizará a través de la red Bisitari, y bastará con introducir el número de teléfono móvil y el DNI.

Este servicio ya está disponible en todos los hospitales desde principios del mes de junio. A partir de ahora serán las y los usuarios de la Atención Primaria quienes podrán empezar a disfrutar de este servicio gratuito, en aquellos centros en los que disponen de infraestructura Wifi instalada, que son los siguientes:

A. Barakaldo

Barakaldo

A. Basauri Ariz

Basauri

A. Bombero Etxaniz

Bilbao

A. Deusto

Bilbao

A. Dr. Areilza

Bilbao

A. Las Arenas

Getxo

A. Rekaldeberri

Bilbao

A. Santutxu-Solokoetxe

Bilbao

C.S. Algorta

Getxo

C.S. Amorebieta

Amorebieta-Etxano

C.S. Rontegi

Barakaldo

C.S. Salburua

Vitoria-Gasteiz

C.S. San Martin

Vitoria-Gasteiz

CS Lakua Arriaga

Vitoria-Gasteiz

CS Zabalgana

Vitoria-Gasteiz

CS. Markonzaga

Sestao

 

En el resto de centros, Osakidetza prevé desplegar la red Wifi a partir del próximo año 2022.

 

Vitoria-Gasteiz, 25 de junio de 2021