Presentan prácticas de 11 países africanos para hacer frente al cambio climático

0

Con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Instituto Africano por el Desarrollo Económico y Social Inades-Formation, celebró el 23 y 24 de junio una conferencia virtual donde participaron más de cien personas tanto de Euskadi como de países africanos y europeos. En el congreso se mostraron los resultados de un estudio sobre 50 buenas prácticas de adaptación al cambio climático, así como de gobernanza rural inclusiva en 11 países africanos.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, en 2019, más de tres millones de personas de África Subsahariana tuvieron que desplazarse internamente por motivos climáticos. En palabras de Pascal Baridomo, director de programas de Inades-Formation, “el cambio climático causa inundaciones y sequias, incendios, perdida de bosques y biodiversidad, migraciones forzadas, y conflictos violentos relacionados con el control de los recursos”. 

Durante el congreso, Inades-Formation presentó algunas de las experiencias analizadas, entre las que destacan el uso de combustibles alternativos como los ladrillos de manteca de karité o de cáscara de anacardo en Ruanda; la creación de fosas de plantación o zaipits en zonas áridas de Kenia; la protección comunitaria de zonas forestales para poder obtener alimentos de manera sostenible en Burkina Faso o la creación de un sistema comunitario de alerta precoz frente a las inundaciones en Togo.

Paul Ortega, director de eLankidetza, señaló que, con este tipo de encuentros, “queremos fomentar la relación y conocimiento mutuo entre agentes vascos y africanos, ya que, para afrontar problemas globales como el cambio climático, es fundamental conocer prácticas de adaptación e intercambiar experiencias”.  

Inades-formation es una asociación que promueve el desarrollo justo y sostenible en África desde 1962. Tiene presencia en 10 países y una dilatada experiencia en investigación, entre las que se encuentran el cambio climático y el desarrollo territorial inclusivo. eLankidetza comenzó a colaborar con la asociación africana en 2018 y el resultado es el estudio sobre buenas prácticas presentado en el congreso.