El Lehendakari visita la exposición «Luces para la ciudad»

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado, esta mañana, la exposición ‘Luces para la ciudad’, la historia de la tradicional Procesión de los Faroles con motivo de su 125 aniversario, que acoge el Centro de Exposiciones Fundación Vital desde hoy y hasta el 4 de julio. La muestra es la más extensa de las organizadas hasta ahora sobre este tema con un patrimonio material e inmaterial que recoge la esencia misma del vitorianismo.

La exposición da testimonio de la historia de la Procesión del Rosario de los Faroles creada en 1895 y de la propia Cofradía de la Virgen Blanca, fundada en 1613. Comisariada por la historiadora, documentalista y cofrade María Camino Urdiain abarca desde el origen de la devoción al Rosario hasta la celebración actual de la procesión con el arte de la vidriera como hilo conductor. Es un recorrido colorista y didáctico por la historia de Vitoria-Gasteiz a través de la tradición de esta procesión, que cada año nos acompaña durante las fiestas de la ciudad.

La muestra saca a la luz por primera vez documentos inéditos, integrados con imágenes procedentes en su mayoría de la obra fotográfica de Eduardo de No. Asimismo, pueden verse otras imágenes y elementos cedidos por diversas entidades del Territorio. En total, hay más de 50 documentos, obras desconocidas y personajes que forman parte de la historia de Vitoria-Gasteiz.