EIJO – Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra: la Big Band del alumnado vasco vuelve a sonar

0
  • EIJO ofrecerá sus conciertos de verano este fin de semana en Areatza, Elorrio e Irún
  • Interpretarán un repertorio exclusivamente compuesto para la agrupación por cuatro compositores de reconocido prestigio internacional
  • Por su instrumentación y sonoridad, EIJO es única en el mundo: fusiona el repertorio tradicional de Big Band con instrumentos autóctonos del País Vasco

Saxofones, montados. Piano, afinado. Trompetas, preparadas. Guitarras eléctricas, conectadas… y lo más importante: la agrupación de 28 jóvenes estudiantes de escuelas de música y conservatorios de Euskadi calienta ya instrumentos, y este verano tienen más ganas que nunca para darlo todo en los conciertos. Es EIJO, Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, única en el mundo por su instrumentación y sonoridad, ya que fusiona el repertorio de Big Band tradicional con instrumentos autóctonos del País Vasco: alboka, trikitixa, txalaparta y txistu. ¡Suena bien!

Desde ayer lunes, 28 de junio, los 28 alumnos y alumnas que integran EIJO realizan una semana de concentración y ensayos en Bilbao, para preparar los conciertos que en breve les esperan. Será una semana intensa, hasta el domingo. Los conciertos serán este mismo fin de semana en Areatza, Elorrio (dentro de la programación del Festival Musikaire) y en Irún. Alumnos y alumnas de entre 14 y 19 años de edad interpretarán un repertorio íntegramente compuesto para ellos y ellas.

28 jóvenes intérpretes

Durante el pasado mes de diciembre EIJO realizó las pruebas de acceso entre al alumnado de escuelas de música y conservatorios de Euskadi interesados en formar parte de la banda. Mediante aquellas audiciones se eligieron a los alumnos y alumnas más brillantes del País Vasco para así poder realizar una interpretación de alta calidad. 28 jóvenes intérpretes componen este año EIJO, con la siguiente instrumentación:

-Voz

-Alboka

-Batería

-Bajo eléctrico

-Guitarra eléctrica

-Piano

-Saxofón

-Trikitixa

-Trombón

-Trompeta

-Txalaparta

-Txistu

 

Repertorio compuesto exclusivamente para EIJO

EIJO ofrecerá en sus conciertos de verano un repertorio de unos 70 minutos de duración, con obras íntegramente compuestas para la agrupación. Este año EIJO ha pedido seis encargos a cuatro compositores de reconocido prestigio internacional, para contar con obras escritas en exclusiva para la formación. Los compositores que han dedicado su trabajo a la agrupación son los siguientes:

  • Miguel Blanco: ganador de un Grammy al mejor disco de Jazz Latino, compositor y arreglista. Ganador del concurso de Composición Jazz SGAE.
  • Jacky Bérécochéa: trompetista y compositor de numerosas formaciones.
  • Carlos Sagi: percusionista, pedagogo y compositor. Ganador del concurso de Arreglos para Big Band SGAE.
  • Sergi Verges: director de la Big Band del Conservatori Liceu de Barcelona.

 

Programa de los conciertos

Orro Txikia……………………………………..Carlos Sagi

Zuberoako Karakoiltzia…………………..Sergi Vergés

Hegoa…………………………………..Jacky Bérécochéa

Lau eta Bat (Euskal Suite)………………Sergi Vergés

Itzultzen………………………………………Miguel Blanco

Amaia ……………………………………………Carlos Sagi

 

 

EIJO — Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra

Verano 2021

Director: Alain Sancho

 

Estancia y ensayos

28 junio – 4 julio

Colegio Mayor Miguel Unamuno -Bilbao

 

 

Concierto

3 de julio, sábado

Elorrio, Festival Musikaire

20:00h

 

Concierto

2 de julio, viernes

Areatza, Gudarien Plaza

21:30h

 

Concierto

4 de julio, domingo

Irún, Amaia KZ Antzokia

19:00h