El Gobierno aprueba el decreto de estructura de Lanbide para convertirlo en un instrumento más eficaz al servicio de la ciudadanía

0
  • El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de la nueva Ley de Desarrollo Rural de Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de Estatutos de Lanbide, una medida que servirá para cambiar la estructura del Servicio Vasco de Empleo y para convertirlo en un instrumento más eficaz al servicio de la ciudadanía. «Se pretende conseguir un servicio de empleo más eficaz en las tareas formativas, en atender las necesidades de empleo de las empresas y en la inserción sociolaboral de las personas», ha señalado. Además, ha explicado que, con esta aprobación, se da luz verde a la creación de una Unidad de Coordinación y Comunicación que dé coherencia a todas las oficinas de la red, así como una nueva dirección de Prestaciones e Inclusión bajo la dirección de Sara Buesa.

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESARROLLO RURAL

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado el Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural del País Vasco, Ley que avanza hacia una concepción de desarrollo en línea con la Política de Cohesión Territorial que impulsa la UE. Según ha explicado Tapia, esta ley pretende sostener y atraer población a los núcleos rurales de manera que el desarrollo rural avance en pie de igualdad con el desarrollo urbano en lo que respecta a la incorporación de oportunidades demográficas, de calidad de vida y de competitividad. Además, ha informado que la ley prevé la creación de la Red vasca de Desarrollo Rural, participada por el conjunto de instituciones y agentes de Euskadi con competencias en el ámbito rural.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, el plan de legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Según ha explicado Zupiria, su misión es impulsar una cultura de contrato social vinculada al enfoque transformador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y el documento establece 4 ejes prioritarios que respondan a la Década de la Acción de Naciones Unidas: divulgación, coordinación, evaluación y priorización. «Los compromisos que asume son la lucha contra la pobreza, la educación inclusiva para una sociedad cohesionada, las medidas tractoras para hacer frente al cambio climático, el urbanismo y la movilidad sostenibles, el plan para hacer de la salud un bien común, la consolidación de las bases de sostenibilidad y cooperación económica y empresarial, y la contribución a un mundo pacífico basado en el respeto a la dignidad humana», ha matizado el consejero Zupiria.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de este martes ha formalizado, con su autorización, la renovación de dos convenios de colaboración del Eustat para el acceso a datos que faciliten sus operaciones estadísticas. De un lado, se ha acordado la suscripción del convenio con el INE y, de otro lado, con los registradores mercantiles de Euskadi y el colegio de registradores de la propiedad y mercantiles de España.

Asimismo, en el ámbito del trabajo y el empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy diversos programas de ayudas por valor de casi 2 millones de euros para subvencionar diferentes iniciativas relacionadas con la economía social durante este año. Destacan, entre ellas, las ayudas para consolidar estructuras asociativas de las empresas y entidades de economía social, o la formación en este ámbito.

Orden del día

Dossier de prensa