Euskadi supera los 2 millones de dosis administradas

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer que ya se han administrado más de dos millones de dosis en Euskadi, y ha remarcado que las que están previstas que lleguen van a posibilitar seguir avanzando a buen ritmo en la inmunización de la población.

Sagardui ha explicado que esta semana se ha retomado la vacunación de los colectivos esenciales, es decir, menores de 60 años con primera dosis de Astrazeneca, y que han solicitado que la segunda dosis que se les administre sea también Astrazeneca. La vacunación se retomó ayer y está previsto que se vacune a cerca de 14.000 personas a lo largo de esta semana, es decir, a todos aquellos y aquellas que la han solicitado.

En paralelo, continúa también la vacunación de segundas dosis de Astrazeneca en mayores de 60 años. Hasta la fecha, se han puesto un total de 42.227 segundas dosis, y a lo largo de las próximas semanas tenemos ya citadas a 127.500 personas.

Además, prosigue la vacunación de la población, atendiendo exclusivamente al CRITERIO DE EDAD. “La prioridad es terminar cuanto antes con la vacunación del colectivo de entre 49 y 40 años”, ha señalado Sagardui. Asimismo, y dada la disponibilidad de dosis, ya se ha podido iniciar la vacunación de menores de 40 años.

Brote Mallorca

Sobre el brote del viaje de estudios de Mallorca, ha explicado que Osakidetza tiene identificados 189 casos positivos. “Hemos detectado a las personas con la enfermedad gracias a la labor de la Red de Vigilancia y Rastreo, así como a través de iniciativas como los cribados que han resultado ser eficaces”, ha remarcado. De hecho, de las 575 pruebas diagnósticas analizadas del cribado poblacional llamado para el sábado y el domingo, se han detectado 102 casos positivos. Además, ha indicado que 306 estudiantes que han dado negativo tienen indicado el aislamiento.

Según ha aclarado Gotzone Sagardui, 18 personas de Euskadi permanecen en Mallorca en cuarentena, 6 de ellas son casos confirmados por PCR y una de ellas está aislada por ser contacto estrecho. Osakidetza no tiene conocimiento de ningún positivo que permanezca ingresado.

Preguntada por la variante delta, la consejera ha apuntado que existen 44 casos sospechoso, que podría ser de la variante Delta, aunque es pronto para saberlo, ya que la mayoría de las PCR todavía no se han podido secuenciar.

Como medida de precaución y a la vista a la vista que aún hay gente que no ha regresado del viaje, Gotzone Sagardui ha apuntado que se seguirá solicitando a aquellas personas de entre 16 y 19 años que vuelvan de su viaje a Mallorca que se pongan en contacto con su centro de salud para realizarse una prueba diagnóstica.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, también ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi.

Certificado COVID Digital UE

Sobre el Certificado COVID Digital UE, la consejera ha indicado que desde el próximo día uno de julio, para las personas que no hayan podido obtener el certificado por vía telemática, se abrirá la posibilidad de obtenerlo de manera presencial en cualquiera de las tres oficinas de Zuzenean, con cita previa. Además, en relación con la el certificado de PRUEBA DIAGNÓSTICA NEGATIVA, ha anunciado que durante esta semana se ha estado formando y trabajando de manera conjunta con los laboratorios y mañana se empezarán a emitir los certificados de pruebas negativas.