Comunicado del Departamento de Transportes ante las acusaciones de EH Bildu sobre un contrato de Euskal Trenbide Sarea

0

Ante las declaraciones realizadas este jueves por EH Bildu sobre un contrato de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, el Departamento quiere transmitir su malestar y denunciar que las acusaciones vertidas son rotundamente falsas y buscan como único objetivo socavar la credibilidad del Gobierno Vasco y desprestigiar la labor de ETS.   

Este ente público es una organización que se rige por los estándares de control y transparencia y que, también en el caso al que se hace referencia, cumple con todos los procedimientos para garantizar la igualdad, transparencia y libre concurrencia. Se trata de una licitación accesible para cualquier persona a través de la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi.

La denuncia se centra en acusaciones infundadas basadas en que la persona autora del documento trabaja en la empresa privada que resultó adjudicataria, y este el argumento central en el que sustenta EH Bildu una supuesta relación de privilegio hacia la empresa. Se trata de una aseveración totalmente falsa, puesto que el nombre que aparece en el documento es el de una persona que forma parte de la plantilla de ETS con larga trayectoria en el ente público y una persona de la administración pública cuyo servicio público está fuera de toda duda.

En lo relativo al título en los metadatos, es preciso remarcar que este es fruto de la elaboración de documentos a partir de otros más antiguos, tal y como se ha podido comprobar en el rastreo de la trazabilidad realizada al escrito puesto en cuestión.

Es una práctica habitual la elaboración de documentos a partir de otros más antiguos, que se utilizan como ejemplos de formato. Estos documentos pueden incluir en los metadatos, entre otros, la fecha de redacción original, los autores, etc, información que es heredada por los documentos que se elaboran a partir de ese documento base, incluso cuando se cambia el formato de los mismos.

El Departamento de Transportes denuncia la utilización política por parte de EH Bildu de una práctica que, aunque desaconsejable, no es inhabitual en el trabajo ofimático y nada tiene que ver con las conclusiones interesadas a las que llega EH Bildu. Muestra de ello es que dicho documento original se ha utilizado en otros procedimientos y en consecuencia el título al que hace referencia EH Bildu también figura en los metadatos.

El nombre de la empresa también aparece en el título de procedimientos en los que no ha concursado y en los que, habiendo concursado, no ha sido adjudicataria.  

Transportes lamenta que EH Bildu no haya hecho uso de los mecanismos a su disposición como grupo parlamentario para recabar la información pertinente y haya apostado por verter acusaciones sin base alguna, tratando de debilitar el sector público y sus personas trabajadoras con un fin político. El Departamento siempre ha dado cumplida respuesta a todas las solicitudes de información de los grupos parlamentarios cuando se le ha requerido y, en este sentido, se pone a disposición del Parlamento para dar las explicaciones oportunas.