El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanzan un preacuerdo para la nueva Ley de Aportaciones 2022-2026

0

El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales han alcanzado un preacuerdo para renovar la metodología de distribución de recursos y de determinación de las Aportaciones de las Diputaciones Forales a la financiación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco aplicable al periodo 2022-2026. Así, se va a convocar un Consejo Vasco de Finanzas Públicas extraordinario el próximo 15 de julio, para aprobar la nueva metodología. Posteriormente, el Consejo de Gobierno tendrá que aprobar el Proyecto de Ley que se remitirá al Parlamento Vasco, para su aprobación. Contar con la Ley aprobada antes del Consejo Vasco de Finanzas Públicas de octubre posibilitaría que las instituciones vascas elaboren los presupuestos del ejercicio 2022 aplicando la nueva metodología.

El preacuerdo alcanzado recoge las reivindicaciones que las distintas instituciones han venido reclamando durante la vigencia de la actual metodología y, sobre todo, pone en valor la incorporación de los preceptos que se derivan de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), con un capítulo especialmente dedicado a la financiación municipal.

Las principales claves son las siguientes:

Coeficiente vertical:
El coeficiente vertical se incrementa del 70,04% al 70,81% fundamentalmente por la integración de los nuevos traspasos asumidos por el Gobierno Vasco en los últimos años. Dicho coeficiente atiende al reparto competencial de los distintos niveles institucionales y además, refleja la integración de la cuantía correspondiente al Fondo de Servicios Sociales en el modelo de distribución vertical que se amplía hasta los 35M/€, desde los 20M/€ actuales.
Coeficientes horizontales:
Se mantiene, en sus mismos términos, la metodología para el cálculo de los coeficientes horizontales de aportación.

Fondo General de Ajuste:
Se mantiene el objetivo de asegurar que el peso relativo de la recaudación de cada Diputación Foral alcance el 99% de su coeficiente horizontal. El límite máximo del Fondo General de Ajuste aumenta hasta el 1,45% de los recursos a distribuir entre las instituciones vascas, frente al 1% fijado por la Ley de aportaciones vigente. El incremento en la cuantía máxima del Fondo General de Ajuste aumenta las garantías para los Territorios Históricos.

Porcentaje mínimo de participación de las entidades locales en los tributos concertados:
Se establece en un 39,23% el porcentaje mínimo de participación de las entidades locales en los tributos concertados. Así, entidades locales de los tres Territorios Históricos consolidarán un porcentaje de participación en los tributos concertados superior al vigente en la Ley 2/2007.