El Lehendakari entrega el Premio Euskadi de Investigación 2020 al químico Fernando Cossío

0
  • El profesor Cossío es Catedrático del Departamento de Química Orgánica I de la UPV/EHU y Director Científico de Ikerbasque

  • Cossío trabaja en el diseño y síntesis química de moléculas bioactivas útiles en oncología, con especial interés en el descubrimiento y síntesis de fármacos para el tratamiento del cáncer

  • El jurado de esta edición del premio ha destacado su excelente trayectoria investigadora y docente, y la creación y dirección de un grupo de investigación que se ha convertido en un referente internacional

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho entrega del Premio Euskadi de Investigación 2020 al químico, Catedrático del Departamento de Química Orgánica I de la UPV/EHU y Director Científico de Ikerbasque, Fernando Cossío Mora, en un acto que se ha desarrollado este mediodía en la sede de Lehendakaritza. En el acto han participado junto con el Lehendakari, el consejero de Educación Jokin Bildarratz; el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais; y la directora de Investigación Amaia Esquisabel.

El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años pares, como es el caso (2020), el premio se convoca en el área de la Ciencia y Tecnología, mientras que en los años impares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanidades. El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

Fernando Cossío Mora

El profesor Fernando Cossío (San Martín de Villafufre, Cantabria, 1960) ha realizado destacadas contribuciones en el campo de la química bioorgánica y modelización molecular.

Su trabajo ha estado centrado en el estudio de las reacciones pericíclicas y de formación de enlaces carbono-carbono, tanto computacionalmente como a través de metodologías experimentales. Además de esta área, trabaja igualmente en el diseño y síntesis química de moléculas bioactivas útiles en oncología, con especial interés en el descubrimiento y síntesis de fármacos para el tratamiento del cáncer.

Fernando Cossío es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza (1982) y Doctor en Ciencias Químicas por la UPV/EHU (1986). Tras realizar estancias de investigación en el CNRS de Talence (Francia), y en UCLA (Estados Unidos), se incorpora en 1988 a la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, de la que es Catedrático desde 2002.

El profesor Cossío ha estado muy implicado en el avance y gestión de la ciencia en Euskadi, habiendo ocupado diferentes cargos, como Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (1999-2001) y Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU (2001-2003), siendo en la actualidad y desde 2009 Director Científico de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la ciencia.

Como científico, el profesor Cossío puede ser considerado como un referente internacional en Química Multidisciplinar. Siendo un químico orgánico sintético en su origen, el enfoque de los problemas científicos lo aborda bajo todas las perspectivas químicas posibles, buscando una mejor comprensión del mecanismo básico involucrado en la reacción y cómo es posible introducir cambios en la misma, con el objetivo de obtener el mejor resultado para el problema en cuestión, y buscando las posibles aplicaciones de la excelente ciencia que desarrolla. Una consecuencia importante de esta actitud es la gran cantidad de patentes y el uso de éstas para crear spin-off’s para la obtención de compuestos con posibles aplicaciones en diferentes tratamientos tumorales.

Finalmente, el trabajo reciente del profesor Cossío tiene implicaciones fundamentales no solo en la Química sino en la Ciencia y, probablemente, en nuestro concepto y comprensión del Universo. Este trabajo dirigido a resolver una cuestión fundamental de la investigación actual en física (a saber, que el neutrino puede ser su propia antipartícula) ha sido galardonado con una Synergy grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) este año. Cabe señalar que estas subvenciones son las más competitivas del mundo y solo se otorgan a ideas verdaderamente excepcionales y que rompen conceptos.

Trabajo multidisciplinar

Además de la excelente labor científica del profesor Cossío Mora, el jurado ha destacado su excelente trayectoria investigadora y docente, y la creación y dirección de un grupo de investigación que se ha convertido en un referente internacional. También ha resaltado su labor de investigación que se ha visto plasmada en un gran número de publicaciones de alto nivel y visibilidad, así como su participación como investigador principal en numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales de gran relevancia. El premiado, con un trabajo claramente multidisciplinar, que comprende áreas tan diversas como la química sintética, la computacional, la biotecnología, y la física, ha contribuido de forma muy importante al avance del conocimiento y al desarrollo de metodologías novedosas para la investigación y desarrollo tecnológico. Asimismo, el jurado destaca su liderazgo en programas de investigación del País Vasco, la formación de jóvenes científicas y científicos y sus actividades de divulgación científica.