La Vicelehendakari defiende la “gobernanza colaborativa” en el arranque del proyecto del Polo de Inserción de Oarsoaldea

0
  • El departamento de Trabajo y Empleo destinará hasta 2023 seis millones de euros para promover la inserción laboral en esta comarca guipuzcoana considerada zona de actuación preferente
  • Los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia serán los beneficiarios de este proyecto que cuenta con cuatro líneas de actuación

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido hoy la “cogobernanza colaborativa” que permite la puesta en marcha de proyectos que den lugar a empleo de calidad, inclusivo e igualitario en zonas desfavorecidas y ha alabado el ejemplo de colaboración institucional que se va a poner en marcha en la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea con un objetivo común.

Mendia ha participado hoy en Oiartzun en el arranque del proyecto del Polo de Inserción de Oarsoaldea, una iniciativa que dotará de recursos a esta zona considerada de atención preferente. Junto a ella han comparecido la alcaldesa de Errenteria y presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, Aizpea Otaegi, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Goméz, el alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, el concejal de Lezo Miguel Ángel Sánchez, y el director de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Gipuzkoa, Unai Andueza.

Durante las dos legislaturas pasadas el Parlamento vasco acordó por unanimidad poner en marcha un plan de reactivación económica para las denominadas zonas de actuación preferente, entre ellas esta comarca guipuzcoana. Incluidas en el programa Berpiztu, el pasado 18 de mayo una comisión de seguimiento del proyecto decidió incorporar 180 millones de euros adicionales a lo que ya había presupuestado. El Polo de Inserción Oarsoaldea recibirá 24 millones de euros, seis de ellos desde el Departamento de Trabajo y Empleo para un plan de choque de impulso al empleo e inclusión.

Esta iniciativa contempla cuatro líneas de actuación. La primera para consolidar y potenciar proyectos de inserción laboral para colectivos vulnerables de la mano de la empresa de inserción Badia-Berri; una segunda para crear y financiar un centro de innovación en empleo e inclusión, una referencia guipuzcoana que se inserte en la red vasca de centros de innovación en políticas activas de empleo que tendrá su sede principal y centro de referencia en Vitoria-Gasteiz; una tercera línea para realizar un programa de empleo y formación que incorpore acciones de formación y contratación en nichos actuales de oportunidad comarcal, y que también mire a medio plazo a las tres transiciones que tenemos por delante, la digital-tecnológica, la ecológica y la sociosanitaria. Y una cuarta línea para desarrollar acciones específicas de inclusión con la puesta en marcha de diferentes proyectos de inserción socio-laboral para personas en exclusión o riesgo de exclusión, en colaboración con la red comarcal de inclusión.

Tal y como ha explicado la Vicelehendakari, “todas las actividades que se desarrollen en el Polo de Inserción Laboral de Oarsoaldea estarán coordinadas con la actividad del Servicio vasco de Empleo Lanbide de la comarca para evitar solapamientos y duplicidades, y de manera que se fomenten las sinergias que multipliquen la efectividad y los resultados”.

Durante la presentación, Idoia Mendia ha querido llamar la atención sobre el modelo de “gobernanza colaborativa” que se va a poner en marcha en la zona, y ha agradecido la “disposición” de los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, la Agencia Comarcal y la Diputación Foral de Gipuzkoa.  

Mendia ha destacado que “hemos tomado otra decisión igual de importante que la cuantitativa, la de seguir trabajando de la mano de quienes estáis sobre el terreno, de quienes conocéis mejor a vuestras vecinas y vecinos, sus necesidades. Con los ayuntamientos y la entidad comarcal en la que os integráis”. En este sentido, ha insistido que “es el modelo que vamos a consolidar en la Estrategia vasca de Empleo 2030, una propuesta abierta y flexible de pacto de país que incorpora también las aportaciones de los agentes sociales y, de nuevo, de los grupos parlamentarios”.