La Consejera de Salud valora de «éxito» la apertura de agendas al colectivo más joven al ofrecer más de 78.300 citas durante el primer día

0

Hoy se ha dado un paso más en la vacunación tras abrir agendas de vacunación al colectivo de 29-16 años. En una entrevista en Cadena Ser, la Consejera de Salud Gotzone Sagardui ha valorado como «éxito» la citación a través de la web de Osakidetza ya que en las primeras horas, más de 78.300 personas han logrado cita para vacunarse entre julio y agosto. El tráfico ha sido alto incluso antes de la apertura de las agendas. De hecho, a medianoche había más de 1.600 personas entrando al segundo, «una muestra de la aceptación de la vacuna», ha señalado Sagardui.

La consejera de Salud, ha remarcado que la vacunación va a buen ritmo y, si el suministro se mantiene constante, como lo está siendo en las últimas semanas, se seguirá avanzando con normalidad. “El ritmo de vacunación va a depender de la cantidad de vacunas que se reciban”, ha añadido.

Sobre la situacion epidemiologica, Gotzone Sagardui ha explicado que el incremento de casos se está dando principalmente en la población no vacunada, y de rangos de edad más joven, con lo que se reducen los casos más graves y el impacto en los hospitales y las UCI. Pero ha recordado que los aumentos de casos tienen un efecto más tardío en el sistema sanitario, por lo que habrá que esperar. “La semana que viene va a ser clave, para ver si, efectivamente, se continúa con la evolución al alza”, ha señalado.  

Además, ha señalado que, también durante la semana que viene, se podrá comprobar si se confirma la estabilización de los valores R0 y Rt.  “Si se confirmara, podríamos estas en un estadio en el que todavía haya un gran número de positivos, pero la evolución arrojase esperanza”, ha indicado.

La consejera Sagardui ha concluido apelando a seguir manteniendo las medidas básicas de prevención y evitar las aglomeraciones.

CRIBADOS Y BROTE

Asimismo, la consejera de Salud ha informado que, actualmente, siguen en marcha los cribados de, Hernani-Astigarraga-Urnieta, Mallorca, Salou y Conil.

En el caso del cribado de Hernani-Astigarraga-Urnieta se han contabilizado 428 casos positivos, en el de Mallorca hay 302 personas positivas ligadas a este brote, respecto al cribado de Salou son 321 personas las que han dado positivo, y en el cribado de Conil son 32 las personas positivas. 

La consejera Sagardui ha señalado que los cribados son una herramienta muy útil”, y ha destacado que la positividad de los cribados que estan en marcha es del 38%.