La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco organiza una jornada sobre los «Discursos del euskera en las empresas»

0
  • El 17 de septiembre se celebrará una jornada telemática para dar a conocer los resultados de dos proyectos de investigación y para tratar el tema.

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha organizado una jornada para analizar los principales discursos sobre el euskera en el mundo laboral. Bajo el título “Euskararen diskurtsoak enpresetan”, analizarán cómo o hasta qué punto ha cambiado el euskera en el ámbito socioeconómico, teniendo en cuenta que las personas, la situación de las empresas y el entorno también han cambiado. Además, se analizará especialmente el discurso del sector de las tecnologías avanzadas sobre el euskera, ya que las empresas tecnológicas son a menudo tractoras en el mundo laboral.

La jornada se celebrará el 17 de septiembre, de 10:00 a 12:00 horas. Será telemático a través de la plataforma Zoom, pero las personas ponentes estarán juntas en la sede de Euskaltzaindia en Donostia.

De la mano de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco se han realizado diversos trabajos de investigación en torno a estos temas y se presentarán los resultados de dos de ellos en esta jornada:

  • Emun presentará el trabajo «EuskaraGoiTek”, discurso sobre la gestión lingüística en el sector de las tecnologías avanzadas. El sector de las tecnologías avanzadas es estratégico en el mundo laboral por su función tractora. En consecuencia, para lograr una mejor posición del euskera en el mundo laboral, también es estratégico que se desarrolle en el sector de las tecnologías avanzadas. En este trabajo han analizado y clasificado los discursos de este sector e identificado las narrativas, tanto las que pueden suponer una amenaza, como las que son una oportunidad.
  • Elhuyar, por su parte, presentará el trabajo “Lan-munduko euskara-planen transmisioa. Motibazioa, diskurtsoa, balioak”. Desde que se pusieron en marcha los primeros planes de euskera hace tres décadas, ha habido muchos cambios, y a través de este trabajo han analizado en qué consisten los sueños, las intenciones, los deseos, los valores de entonces, o cómo justifican hoy en día la necesidad de impulsar y fortalecer el euskera. 

Al inicio de la jornada que presentará Miren Dobaran Urrutia la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, la escritora y presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, ofrecerá una conferencia inspiradora. A continuación, se presentarán los resultados de los trabajos de investigación y concluirá con una conferencia de Karmelo Aiesta sobre las claves del futuro. Antes de la clausura, las personas que participen en la jornada tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y hacer sus aportaciones.

Programa:

  • 10:00-12:00 Miren Dobaran Urrutia (Viceconsejera de Política Lingüística – G. Vasco)
  • 10:10-10:30. Charla inspiradora: Ana Urkiza Ibaibarriaga.
  • 10:30-11:15. Presentación de los trabajos de investigación.
  • 11:15-11:35. Claves del futuro: Karmelo Aiesta Sagarduy.
  • 11:35:11:55. Aportaciones, preguntas y reflexiones.
  • 11:55-12:00. Clausura: Maddi Etxebarria (Elhuyar) y Josune Zabala Alberdi (Viceconsejería de Política Lingüística del G. Vasco).

Inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAUvhZIW47_X7HBhCxf8_L11gCMklnj7_l122C8S5W8bRZg/viewform