Biodonostia-Osakidetza renueva la acreditación como instituto de investigación sanitari para continuar en la élite de la investigación biomédica del Estado

0

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ha renovado para los próximos 5 años la acreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha puesto de manifiesto el interés de su Gobierno por la investigación biomédica y ha reconocido la labor del IIS Biodonostia en el ámbito de la investigación y la transferencia.

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Osakidetza ha superado con éxito la auditoría realizada por el Instituto de Salud Carlos III, en la que se ha evaluado la labor de investigación e innovación que ha realizado Biodonostia a lo largo de los últimos 5 años. La Comisión de Evaluación del ISCII, encabezada por su presidenta Raquel Yotti, ha reconocido por unanimidad la trayectoria de consolidación del Instituto, destacando el apoyo institucional por parte del Gobierno de Euskadi. Asimismo, se ha señalado como fortaleza la decidida colaboración por parte del Instituto con los sectores productivos, siendo este último un rasgo diferencial de Biodonostia que le aporta un valor relevante, que se expresa en la participación del entorno industrial en el Instituto y su orientación a la innovación. Como elemento de mejora se ha recomendado potenciar la colaboración con la UPV-EHU y el desarrollo de Programas de doctorado liderados por investigadores de Biodonostia para favorecer el recambio generacional.

Se trata de un examen a lo largo de tres intensas jornadas, en los que se evalúan indicadores de seguimiento sobre aspectos docentes, científicos, de personal y económicos y que Biodonostia ha superado con excelentes resultados. La acreditación obtenida representa el reconocimiento al trabajo realizado por el Instituto y un impulso para el inicio de una nueva etapa con el nuevo Plan Estratégico 2021-2025 que tendrá como base desarrollar sus Ejes Estratégicos de Investigación Traslacional, Innovación y Medicina Tecnológica, Internacionalización y Gestión e Infraestructuras, para el impulso de actividades de investigación, desarrollo e innovación, con la colaboración de otros agentes de la RVCTI y empresas.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha agradecido a la Dirección del Instituto, al personal investigador, de las plataformas científico-tecnológicas y de las áreas de gestión, el esfuerzo y el compromiso para superar la exigente auditoría del ISCIII.

SISTEMA DE REACREDITACIÓN

La reacreditación del Instituto es un proceso necesario para continuar perteneciendo a la élite de institutos de investigación sanitaria, que a nivel estatal son reconocidos por su excelencia en la investigación e innovación sanitaria. La misión principal de los Institutos de Investigación Sanitaria es realizar investigación traslacional de la máxima calidad, traduciendo los resultados de la investigación básica, clínica, epidemiológica y de salud pública al Sistema de Salud, al y a la paciente y a la sociedad en general. En definitiva, el objetivo es que el conocimiento generado a partir de investigación biomédica se traduzca en el tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

Este modelo está contrastado en numerosos países como fórmula que permite optimizar los recursos garantizando la máxima excelencia de las investigaciones financiadas. En la actualidad son 32 las Entidades que conforman la red estatal de Institutos de Investigación Acreditados.

BIODONOSTIA

Desde la creación del Instituto, a través del convenio firmado por Osakidetza y BIOEF en 2008, el objetivo del Gobierno Vasco ha sido impulsar la investigación sanitaria para su aplicación en el ámbito hospitalario, así como apoyar la labor investigadora e innovadora.

Biodonostia fue acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en 2011, logrando su incorporación a la élite de Institutos de Salud Acreditados a nivel estatal y siendo el primer Instituto de Investigación Sanitaria de Euskadi en conseguirlo. Obtuvo su primera reacreditación en 2016.

El IIS Biodonostia potencia de forma preferente la investigación traslacional enfocada a los y las pacientes, da cobertura a toda la investigación llevada a cabo en el territorio histórico de Gipuzkoa dentro del ámbito de Osakidetza y pretende mediante su estructura colaborativa multi-institucional e interdisciplinar mejorar la salud de la ciudadanía. El núcleo del Instituto es la OSI Donostialdea (Organización Sanitaria Integrada), y su ámbito de referencia lo constituyen las OSIs del territorio de Gipuzkoa: Bidasoa, Debabarrena, Debagoiena, Goierri – Urola Garaia y Tolosaldea.

La investigación en el IIS Biodonostia está organizada en 7 Áreas de investigación Verticales y 3 Áreas de Investigación Transversales que agrupan alrededor de 350 investigadores e investigadoras en 26 grupos. De cara a impulsar los avances científicos, el IIS Biodonostia ha logrado establecer una composición singular que la diferencia del resto de los Institutos, mediante la integración de los agentes tecnológicos más relevantes del territorio de Gipuzkoa.

Biodonostia trabaja en la actualidad en 241 proyectos de investigación activos y 334 ensayos y estudios clínicos relacionados con la mejora de la salud con un total de 503 publicaciones científicas en 2020.

El Instituto aspira a ser un centro de referencia a nivel internacional en investigación sanitaria y potencia de manera preferente la innovación en tecnologías médicas y sanitarias para avanzar en la sostenibilidad del sistema. Es por ello que participa en las diferentes plataformas nacionales (ITEMAS ISCII y SCRen) e internacionales como la Plataforma Europea EATRIS.