Euskadi apuesta por avanzar hacia un modelo de agricultura más sostenible, preservando el espacio rural y fomentando la actividad económica

0
  • Gobierno Vasco busca situar Euskadi como referente de Bioeconomía en el sur de Europa y como modelo de agricultura ecológica y lucha contra el cambio climático

  • El Lehendakari ha inaugurado, hoy, la Granja de recría de Euskaber, proyecto que responde a la demanda de alimentos más saludables y respeta tanto el medio ambiente como el bienestar animal en su producción

  • Desde el Ejecutivo vasco se seguirá negociando en el marco de la Política Agraria Común 2023-2027, para que quede reflejado el modelo sectorial agroganadero de Euskadi en el nuevo Plan

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha inaugurado, esta mañana, la Granja de recría de Euskaber, la primera en Euskadi, donde ha afirmado que Euskadi apuesta por avanzar hacia un modelo de agricultura más sostenible, preservando el espacio rural y fomentando la actividad económica, a través del Basque Green Deal, el Pacto verde vasco.

La agricultura local es una vía para garantizar una producción alimentaria sostenible y de calidad; una agricultura que entronca con el modelo de Desarrollo Humano Sostenible: genera empleo y contribuye a proteger el medio ambiente. En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que el mantenimiento del medio natural y la lucha contra el cambio climático no podrían entenderse sin un sector primario vasco sólido e innovador, generador de riqueza y empleo. Así, ha manifestado que es objetivo del Gobierno Vasco situar Euskadi como referente de Bioeconomía en el sur de Europa y como modelo de agricultura ecológica y lucha contra el cambio climático.

Esto así, Iñigo Urkullu ha destacado que con este nuevo proyecto Euskaber ha dado un paso adelante en la dirección correcta, ya que responde a la tendencia de la sociedad, es decir, responde a la demanda de alimentos más saludables; la producción se organiza respetando el medio ambiente y el bienestar animal; y se juntan recursos para fortalecer el sector primario.

Durante su intervención, el Lehendakari también ha apuntado que se está trabajando para impulsar el Plan de Desarrollo Rural de la Política Agraria Común (PAC) para Euskadi y avanzar hacia una agricultura del siglo XXI innovadora, sostenible y respetuosa con la salud de las personas y el medio ambiente. “Vamos a seguir negociando para alcanzar un acuerdo en el marco de la Política Agraria Común 2023-2027, antes de fin de año”, ha asegurado.  Según Iñigo Urkullu, objetivo es avanzar en el reconocimiento de la singularidad del modelo productivo de la cornisa cantábrica, quedando reflejado de forma clara en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común el modelo sectorial agroganadero de Euskadi.

Granja de recría de Euskaber

La primera Granja de Recría de Euskadi, sita en Hueto Abajo, es un espacio de 17.000m2 dividido en dos pabellones que se ha diseñado siguiendo las mismas líneas y características de las granjas de puesta de Euskaber. En la granja se criarán 22.000 pollitas durante 17 semanas, tras este tiempo de crianza las gallinas serán trasladadas a los caseríos de Euskaber.

La granja está equipada con la más avanzada tecnología en control y digitalización, y está preparada para que funcione con ventilación y luz natural además del acceso a parques, lo que la convierte en única en el Estado con estas características.

Con esta nueva actividad, Euskaber asume el compromiso de la crianza de las aves en óptimas condiciones y respetando todos los requisitos de bienestar animal, desde que nacen las pollitas hasta que se convierten en gallinas ponederas.