El Consejero Javier Hurtado visita Urretxu para impulsar, en colaboración con el consistorio, los programas del Departamento destinados al comercio local de la localidad

0
  • El Consejero ha anunciado en su visita que mañana el Departamento aprobará la nueva edición del programa anual de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad comercial urbana – Hirigune.

El Consejero Javier Hurtado ha visitado la localidad guipuzcoana de Urretxu y ha repasado con autoridades y agentes sociales los resultados de los programas de fomento del comercio local en los que participan el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y el Consistorio.

El Consejero ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad Jon Luqui en la que han analizado los proyectos comunes de revitalización comercial del municipio en el que ambas instituciones colaboran. También han estado presente los concejales socialistas del municipio, Natividad Nieves y Jokin García.

En el encuentro ambos han resaltado la importancia de la cogobernanza entre instituciones, más si cabe en tiempos de pandemia, y la notable participación de los habitantes y negocios de las localidades del Alto Urola en los programas de impulso al comercio, turismo y hostelería.

En la jornada se ha analizado con detalle el desarrollo del Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) del municipio. Su objetivo es favorecer el desarrollo y consolidación del sector comercial, hostelero y de servicios, actividades de vital importancia por su papel vertebrador y generador de riqueza. El Departamento de Comercio del Gobierno Vasco ha otorgado al ayuntamiento para las acciones de revitalización del comercio local contempladas en el PERCO en estos últimos cuatro años un total de 329.00 euros en concepto de subvenciones. 

De esta cifra han correspondido al programa del departamento destinado a incentivar el emprendimiento comercial, EMCO, un total de 120.000 € en el 2018 y 130.000 € en el 2019.  Otros 104.000 euros han llegado desde el programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana. En cuanto a las ayudas extraordinarias COVID se concedieron ayudas a 13 empresas del municipio por un total de 28.000 euros, a 20 comercios que percibieron 27.000 euros y a 36 establecimientos hosteleros que recibieron 104.000 euros. Por último, de la ayuda EPERCOM (Ayudas para el sostenimiento del subsector del equipamiento personal del comercio minorista vasco) se concedieron ayudas a 5 solicitudes locales con un montante de 20.000 euros.

Precisamente, Hurtado ha anunciado a sus interlocutores en la visita que, el martes, su Departamento aprobará en el Consejo de Gobierno el nuevo programa anual de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad comercial urbana – Hirigune, correspondiente al ejercicio 2021. Este programa, ha explicado el consejero, constituye el soporte de la colaboración pública privada entre ayuntamientos y asociaciones zonales comerciales, en tanto que agentes clave de la experiencia comercial urbana. Por ello, es un requisito clave para solicitar las ayudas la firma de un acuerdo marco de colaboración público-privada que se constituya en un documento garante de un plan de trabajo común y de una voluntad colaborativa entre la entidad asociativa y el ayuntamiento. “Somos conscientes de la importancia de los ayuntamientos, como instituciones cercanas a la ciudadanía en el éxito de los planes de promoción e impulso del comercio y el turismo de sus localidades y en esta tarea, la comarca del Alto Urola, siempre va a tener al Departamento a su lado”.

 

El encuentro ha finalizado con una visita al Casco Histórico que rodea al Ayuntamiento una de las zonas preferentes para las acciones de revitalización comercial.