El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto de creación y regulación del funcionamiento del “Registro Bihotzez” (Consejo de Gobierno 27-7-2021)

0
  • Este registro servirá para aglutinar información epidemiológica y la mejora en el modelo de atención en procesos de infarto agudo de miocardio

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejera de Salud, ha dado luz verde al Decreto de funcionamiento del Registro de Infarto Agudo de Miocardio de Euskadi-Registro Bihotzez.

Este nuevo registro tiene como finalidad prioritaria servir como instrumento para la planificación asistencial del infarto agudo de miocardio, a la vez que proporcionar información epidemiológica relativa a los eventos coronarios agudos, que sirva de base para realizar estudios e investigaciones en este ámbito, así como para la contratación sanitaria y la evaluación periódica encaminada al proceso de mejora en el modelo de atención del infarto agudo de miocardio.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la segunda causa de mortalidad en Euskadi y dentro de ellas, el Infarto Agudo de Miocardio (IAM), producido por una oclusión aguda de una de las arterias coronarias, es una de las más prevalentes y urgentes. Dado que existe una relación directa entre el tiempo en que la arteria permanece cerrada y la morbi-mortalidad producida por este tipo de infarto, la arteria ocluida debe ser abierta o reperfundida en el menor tiempo posible. La red “Bihotzez” de Euskadi trabaja con el objetivo de de disminuir estos tiempos y decreto aprobado por el Consejo de Gobierno facilitará esta labor.

 La relevancia epidemiológica de dicho sistema de información, así como su importancia desde el punto de vista de la planificación y evaluación sanitarias, hacen aconsejable su asimilación a los registros oficiales del Departamento de Salud, incorporando asimismo la perspectiva poblacional a través de la inclusión de la actividad que llevan a cabo los centros sanitarios de titularidad privada.

Se trataría, pues, de un registro basado en los datos de las y los pacientes que contactan con el sistema sanitario y su sistema de información asistencial. Se asegurará, en cualquier caso, la confidencialidad de la información, garantizando que su uso será únicamente con la finalidad prevista, y de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

RED BIHOTZEZ

La red, implantada en Euskadi desde 2012, coordina los esfuerzos de todos los implicados del Servicio Vasco de Salud: los Servicios de Emergencias, con sus 11 bases de ambulancias medicalizadas y un helicóptero, los profesionales de atención primaria y de 17 hospitales. Gracias a protocolos y rutas asistenciales conjuntas son capaces de proporcionar a los pacientes con infarto (obstrucción de una arteria coronaria) el tratamiento que precisen, en el plazo más breve posible.  Y es que, en estos casos cada minuto cuenta, ya que abrir la arteria en el menor tiempo posible es determinante para aumentar las posibilidades de supervivencia y recuperación de las y los pacientes.