El Consejo de Gobierno aprueba los convenios de Zonas de Actuación Preferentes presentados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo (Consejo de Gobierno 27-7-2021)

0

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha llevado hoy a Consejo de Gobierno los Convenios de Zonas de Actuación Preferente, ZAPS, que buscan la reactivación económica y del empleo a través de proyectos tractores turísticos. Los proyectos se realizarán con la aportación extraordinaria de 6,5 millones del programa Berpiztu.

El 3 de noviembre de 2020 el Consejo de Gobierno aprobó el programa BERPIZTU, Programa para la reactivación económica y el empleo de Euskadi 2020-2024, como una respuesta integral a los retos fundamentales de recuperación económica y del empleo en Euskadi. Su consejo rector aprobó el 10 de marzo de 2021 la puesta en marcha del Plan especial para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (ZAPS). Dentro de este Plan, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo va a ejecutar, en colaboración con las entidades locales de las comarcas, 21 actuaciones en las 3 comarcas (11 en Ezkerraldea-Meatzaldea, 7 en Enkarterri y 3 en Oarsaldea) por valor de 6,5 millones euros durante el periodo 2021-2022.

En primer lugar, en Ezkerraldea-Meatzaldea se abordará la valorización del patrimonio industrial y de la Ría a través de diferentes actuaciones en Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Muskiz y Abanto Zierbena. Se trata de programas de revitalización, diseño o promoción de rutas obreras, rehabilitación de diferentes espacios de turismo industrial, acondicionamiento de vías verdes, entre otras.

Otras de las zonas en las que se desarrollarán los planes es Enkarterri, con actuaciones en materia de digitalización, movilidad sostenible, mejora de las rutas de cicloturismo y refuerzo de la promoción a través de Enkartur.

Por último, en Oarsaldea el proyecto principal se centra en el corredor turístico de la Vía verde Arditurri con fortalecimiento de servicios, de herramientas digitales y promoción.

Actuaciones concretas

  1. Ayuntamiento de Barakaldo: Preservación del gasolino Barakaldo-Erandio y diseño de la ruta obrera de Barakaldo.
  2. Ayuntamiento de Sestao: Creación de un espacio de recepción de visitantes en la Escuela de Aprendices. Habilitación de vivienda obrera. Diseño e implantación de la ruta obrera.
  3. Ayuntamiento de Portugalete: Reorientación del Museo RIALIA como Centro de Interpretación de la Ría y diseño de la ruta obrera.
  4. Ayuntamiento de Santurtzi: Rehabilitación de la Bonitera Agurtza y Rehabilitación de la locomotora.
  5. Ayuntamiento de Abanto-Zierbena: Acondicionamiento de la Vía Verde de Montes de Hierro.
  6. Ayuntamiento de Muzkiz: Acondicionamiento y mejora de la Vía Verde Itsalur.
  7. Comarca de Enkarterri: Mejora del material promocional. Actuaciones de realidad virtual aumentada (cerco de Bolunburu y cerro del Castillo). Plataforma digital de gestión, aglutinadora de toda la oferta turística de Enkarterri. Proyecto de movilidad sostenible. Proyecto Enkarterri Bike&Walking y desarrollo del Plan Estratégico como territorio para eventos singulares.
  8. Ayuntamiento de Oiartzun: Servicios a través de web app de la información turística. Corredor ecoturístico transversal de la Vía Verde de Arditurri.
  9. Ayuntamiento de Errenteria: Regeneración tronco principal de la Vía Verde y renaturalización a su paso por Errenteria.