El Departamento de Salud destina 108.000 euros a becas y ayudas para la formación de profesionales sanitarios para el año 2021 (Consejo de Gobierno 27-7-2021)

0

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejera de Salud, ha aprobado la orden por la que se convoca y regula la concesión de becas y ayudas para financiar actividades formativas en el ámbito de la salud, que se inicien durante 2021. Se subvencionará:

A) La asistencia a cursos de postgrado en universidades estatales sobre: gestión sanitaria, salud pública, cuidados paliativos, medicina familiar y comunitaria, integración asistencial, prevención del suicidio, acciones relacionadas con el Plan Oncológico… 

B) Asistencia a cursos de postgrado impartidos en centros universitarios extranjeros que vayan dirigidos a la adquisición de competencias avanzadas en las áreas mencionadas anteriormente. 

C) Estancias formativas en centros sanitarios o de investigación sanitaria extranjeros para realizar programas de formación individualizados dirigidos a aumentar los conocimientos y habilidades en todas las áreas relacionadas con las ciencias de la salud.

La cuantía que se destinará a financiar la formación de los profesionales sanitarios asciende a 108.010 euros. Podrán acogerse a estas ayudas personas físicas con título universitario, empadronadas en Euskadi desde, al menos, un año antes y que no estén realizando formación bajo el sistema de residencia. Se subvencionarán gastos de alojamiento, matrícula y material docente, viajes y manutención, entre otros. El total de cada beca o ayuda no podrá superar los 1.500 euros mensuales y se concederá para un período máximo de un año, aunque la actividad formativa sea más larga.

Las solicitudes se presentarán a través de la web www.euskadi.eus en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta orden en el BOPV. Para evaluar dichas solicitudes se creará la correspondiente Comisión de Valoración. A propuesta de esta, el Viceconsejero de Salud resolverá en un plazo máximo de tres meses.

Este programa de ayudas, que se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 del Departamento de Salud, será gestionado por la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias. Se trata de una estrategia a medio y largo plazo para aumentar la capacitación del personal del Sistema Sanitario Vasco, con el objetivo último de ofrecer la mejor asistencia sanitaria a la ciudadanía.