El Gobierno Vasco subvenciona proyectos locales de recuperación de la memoria histórica (Consejo de Gobierno 27-7-2021)

0

El Gobierno Vasco, a través del Instituto Gogora, apoyará con 137.500 euros la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica por parte de los municipios y demás entidades locales de la CAV. 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha trasladado al Consejo de Gobierno la convocatoria de subvenciones que gestionará el Instituto Gogora para proyectos específicos dirigidos a la recuperación e impulso de la investigación local de la memoria y de la lucha por la democracia. Igualmente, la resolución de Gogora incluye las actuaciones encaminadas a la configuración de itinerarios de Memoria Histórica y la retirada de la simbología franquista. 

El Gobierno Vasco lleva a cabo una política pública de recuperación y conservación de la memoria. El objetivo principal es honrar y recuperar la memoria de todas las víctimas de los hechos traumáticos ocurridos en Euskadi desde 1936, a consecuencia de la Guerra Civil, la Dictadura franquista, el terrorismo de ETA y de otros grupos de extrema derecha y los GAL, así como de la violencia policial ilícita. Y con ellos, la de sus familiares. 

La publicación en el BOPV de las subvenciones para realizar proyectos de recuperación de la memoria histórica, está prevista para el próximo 8 de septiembre. Los municipios y entidades interesadas tendrán un mes a partir de esa fecha para presentar las correspondientes solicitudes.