El Consejero Javier Hurtado ha participado en la Conferencia Sectorial de Comercio donde se han presentado 3 líneas de ayudas

0

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Comercio convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la Conferencia se han presentado las convocatorias de las líneas de ayudas al comercio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las líneas de ayudas hacen referencia a 3 programas: por un lado, las ayudas a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización y, por otro lado, el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales. Y el último de los programas se centra en el fortalecimiento de la actividad comercial en las zonas turísticas.

Las líneas de ayudas buscan la revitalización del sector comercial a través de los entes locales con proyectos integrales y de transformación que promuevan, con la digitalización, el desarrollo de infraestructuras digitales y de datos, agrupaciones y centros de innovación digital y soluciones digitales abiertas. Por tanto, la finalidad de estas ayudas es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial.

El Consejero ha agradecido estas líneas de ayudas que “se complementan con las que Euskadi destina al comercio, tanto de resistencia frente a la crisis del Covid como de impulso y reactivación para la modernización del sector”.

Por ejemplo, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo convoca anualmente diferentes programas orientados a fomentar la digitalización como el programa euscommerce, además de otros que impulsan la dinamización, cooperación y competitividad comercial urbana como Hirigune, aprobado ayer en Consejo de Gobierno con 1,7 millones de euros.

Asimismo, el programa MEC de modernización de establecimientos comerciales, dotado con 1,3 millones de euros, busca a través de la innovación, la mejora de los instrumentos de gestión, infraestructuras y equipamiento comercial alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad, teniendo además en cuenta la situación extraordinaria generada por el COVID-19.

En su intervención el Consejero ha querido defender la capacidad de las Comunidades Autónomas como competentes en la gestión de ayudas “a modo de ejemplo, en nuestro Departamento hemos gestionado más de 100 millones en ayudas directas con fondos extraordinarios tanto en turismo como en comercio. Convocando más de 8 líneas de ayudas, gestionándolas y resolviéndolas. Lo que demuestra que desde las Comunidades Autónomas tenemos capacidad y solvencia suficiente para sacar las ayudas adelante”.

Dentro de esa competencia y autonomía el Consejero ha remarcado la necesaria colaboración entre administraciones. “Somos conscientes de la difícil situación del sector comercial, de la necesidad de que las instituciones aunemos esfuerzos y nos centremos en lo importante y por ello, hemos colaborado con la máxima lealtad y de manera constructiva para mejorar las órdenes de convocatoria. En esta línea, agradecemos que se hayan incorporado al texto las aportaciones que hemos trasladado, como puedan ser los límites mínimos de inversión, la ampliación del plazo de dos meses tras la publicación o el carácter que se le ha dado a las Comunidades Autónomas en la Comisión de Evaluación respecto a los proyectos” ha apuntado el Consejero.