¿Por qué es rentable invertir en vivienda?

0
Torre Agbar Agbar Tower , Barcelona, Spain

Una de las diatribas más complejas para el futuro propietario consiste en localizar la vivienda perfecta. Se tiende a la idealización y, a menudo (también por el desgaste que conlleva), cualquier inmueble puede antojarse como el indicado. La recuperación económica comienza a notarse en todos los sectores y el mercado inmobiliario gana protagonismo con datos positivos y cifras anteriores a la pandemia.

Una de las causas de esta buena tendencia está en la rentabilidad de adquirir una vivienda y destinarla al arrendamiento. Sobre todo, en determinados puntos geográficos, este fenómeno puede ser un verdadero acierto. A continuación, recopilamos algunos datos que el futuro comprador debería tener en cuenta y que, indudablemente, invitan a la inversión.

Planificación previa

Es posible deducir la rentabilidad de un inmueble si analizamos previamente sus características. La provincia, la ubicación, los servicios, el transporte público, las zonas verdes, la cercanía con la costa, etcétera. Evidentemente, existen ciertos factores que agilizan la compraventa de un activo dado su atractivo: no es lo mismo tener una vivienda unifamiliar en la costa valenciana, que un piso en un municipio aislado del interior.

Por otra parte, una de las principales ventajas actuales está en la financiación: las hipotecas están más asequibles y los tipos de interés rondan mínimos históricos. En todo caso, los expertos recomiendan no realizar ninguna transacción que supere el 40% de nuestro salario neto.

Una amplia y variada oferta

Afortunadamente, el sector alberga extensas y variadas carteras de oportunidades, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. De esta manera, una buena solución para filtrar las mejores opciones es consultar la oferta online. Así, destaca la venta de inmuebles en la web de Haya.es, el portal de la inmobiliaria Haya Real Estate. En este localizamos un buscador por criterios (precio, ubicación, etc.) que da acceso a información y fotografías de activos en venta.

Alza del alquiler

Los estudios avalan que invertir en vivienda es refugio seguro para inversores, sea cual fuere su destino final. Como ya hemos mencionado, es determinante las características del inmueble para garantizar la rentabilidad, pero hay localizaciones que destacan por su atractivo turístico. La Costa Brava, la Costa de la Luz o grandes ciudades como Madrid o Barcelona son enclaves estratégicos donde obtener beneficios a medio plazo y con una potente demanda nacional e internacional.

Una vez consultado el coste de nuestra futura vivienda, solo nos queda conocer el precio medio del alquiler. Solo así podremos calcular la rentabilidad a medio y largo plazo.

La estabilidad del momento

Pese a la crisis derivada de la Covid-19, la pronta recuperación del mercado muestra una evolución positiva y muy rápida si lo comparamos con crisis anteriores. Esta inercia manifiesta un dato optimista: que los precios no sufren grandes cambios, ni al alza ni a la baja, evitando así cualquier tipo de riesgo o pérdida económica. En definitiva, en los últimos meses, el mercado ha sido capaz de resistir a todos los imprevistos surgidos de un año tan complicado.