Astekonomia presta atención hoy a las nuevas previsiones del FMI, así como al alza del sentimiento europeo y a la encuesta de población activa (EPA)

0
urku

El resumen semanal de indicadores económicos que se recoge en el informe Astekonomia se detiene hoy en tres apartados. En primer lugar, el FMI ha actualizado sus previsiones para la economía mundial en 2021 y 2022. Este organismo mantiene el crecimiento de este año en el 6,0% y mejora en medio punto el de 2022, hasta el 4,9%. Explica que el ritmo de vacunación y el impulso fiscal son la clave para conseguir la recuperación.

En segundo lugar, se recoge el indicador aportado por la Comisión Europea y referido al sentimiento económico. En la zona del euro se situó en julio en los 119,0 puntos, que es el valor más elevado que jamás haya registrado este índice desde el año 2000. También el dato de la Unión Europea (118,0) marca un máximo en su serie histórica. Hay, por tanto, un gran optimismo en Europa.

Y por último, si la semana pasada se decía que según la PRA la tasa de paro se había reducido hasta el 10,3%, ahora es la encuesta de población activa (EPA) la que confirma un descenso importante de ese indicador, en este caso hasta el 10,0%. Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con menor tasa de paro.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ha puesto en marcha así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para intentar ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter, principalmente), así como en Irekia.