El Gobierno Vasco declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, el Castillo de Marutegi de Asparrena en Álava

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, el Castillo de Marutegi de Asparrena en Álava. 

El castillo de Marutegi se encuentra en una cima de un macizo rocoso que lleva su nombre y consta de dos recintos bien delimitados. Por un lado, está la parte inferior donde se localizan los restos de un edificio de considerables dimensiones, 31 metros de largo y 12 de alto con muros de 1,5 metros de grosor, que realizan una especie de cierre del espacio a modo de muralla. Por otro lado, se encuentra un recinto superior donde se localiza la torre de homenaje, atalaya de vigilancia y última defensa de la fortaleza. El interior del castillo presentaba dos niveles. 

El castillo de Marutegi es, junto con los de Portilla, uno de los pocos castillos medievales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Esta zona arqueológica es un bien de excepcional importancia puesto que cuenta con importantes posibilidades de investigación y divulgación y reúne importantes valores patrimoniales como son: 

  • Es uno de los castillos fronterizos entre los reinos de Castilla y Navarra en la Edad del Media de Álava. Este grupo de castillos, pese a contar con elementos muy monumentales, no es excesivamente numeroso.
  • El estado y la ocupación puntual del yacimiento permite la recuperación de elementos de la época.
  • Se trata de un modelo de ocupación no autónomo, sino que forma una red de castillos en las que todos ellos cumplen una función de defensa y vigilancia del reino, siendo un escalón más en la cadena de defensa y estructuración territorial.
  • Al presentar reducidas dimensiones es posible abordarlo de forma íntegra facilitándose tanto la investigación, como la puesta en valor y divulgación.
  • Pese a la escasez de estratigrafía que presentan habitualmente estas ubicaciones, mantiene estructuras suficientes como para permitir un buen estudio del castillo. 

El Departamento de Cultura y Política Lingüística inscribirá la Zona Arqueológica del Castillo de Marutegi en el registro de la Comunidad Autónoma de Euskadi del Patrimonio Cultural Vasco y comunicará la aprobación de su declaración como Bien Cultural de Protección Especial al Ayuntamiento de Asparrena, a la Diputación Foral de Álava, así como al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.