El Grupo de Trabajo de Juventud del Consejo de la UE incluye las referencias al ámbito rural, fomento de la cooperación intergeneracional y alineamiento con los Planes de Recuperación UE sugeridas por Euskadi

0
  • El Departamento de igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco representa a las Comunidades y Ciudades Autónomas ante Bruselas durante el actual semestre
  • Previo al Consejo de Ministros de noviembre se preparan los borradores de los documentos de decisión y conclusiones
  • La Delegación del Gobierno Vasco para la Unión Europea acude a las reuniones presenciales y telemáticas

 Bruselas/Vitoria-Gasteiz, 06 09 21

El Grupo de Trabajo del Consejo de Ministros de la Unión Europea dedicado a Juventud, ha analizado esta mañana la Estrategia Rural Europea presentada por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y su relación con la Juventud. En su elaboración se han tenido en cuenta las recomendaciones realizadas por el Gobierno Vasco, dentro de la coordinación autonómica que ejerce este semestre. Esas aportaciones inciden en la cuestión de la juventud en el ámbito rural y en áreas remotas y en el fomento de la cooperación intergeneracional.

 “La Dirección General de Juventud de la Comisión Europea también ha presentado una imagen global con respecto a las iniciativas por parte de los Estados de UE, en línea con la Estrategia Europea de Juventud. En ella se priorizan las iniciativas vinculadas con la Salud Mental y consecuencias del COVID, la Educación formal e informal, así como el Empleo y el aspecto de oportunidades y participación juvenil”, explica Agurtzane Llano, directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Gobierno Vasco.

 Con respecto a los temas de interés para la cooperación, han destacado el impulso al diálogo juvenil, la cooperación transnacional, la participación democrática, así como la Movilidad, la Cooperación transfronteriza y la validación de la formación, y la calidad en las oportunidades laborales de la Juventud en el ámbito estatal, regional y local. Todo ello en línea con el marco del Paquete de Trabajo “EU Juventud” y el Plan de Recuperación de la UE.

 La Presidencia eslovena ha informado del calendario de reuniones incluyendo el 8º Dialogo de la Juventud Europea. En lo relacionado con el documento “Borrador de conclusiones sobre espacios cívicos para la participación juvenil – Draft Conclusions civic spaces youth participation”, el Gobierno Vasco, en calidad de coordinador semestral de la participación autonómica estatal, había remitido diversas sugerencias y contribuciones destacando “la necesidad de incidir en la dimensión local y regional, la inclusión del diálogo intergeneracional, así como la incorporación de la referencia a la participación juvenil en áreas rurales y remotas”.

 La Presidencia eslovena, representada por Dolores Kores, ha insistido en que “se ha incluido la definición de “espacios cívicos” y una referencia en relación con los valores de la UE, destacando el aspecto relativo a la Salud”.

 Varios estados han indicado la necesidad de incluir a las organizaciones de la sociedad civil en el borrador solicitando, igualmente, información adicional en relación al interés común, así como con la dimensión «legal» con respecto a la definición de espacios de participación, la referencia a la regulación y comercialización y la definición del término «social health«.

 Participación juvenil

La presidencia aclarará próximamente con información adicional lo relativo a las entidades institucionales, públicas y privadas, a la participación juvenil y espacios cívicos. Asimismo, varios Estados (España y Chipre entre otros) han propuesto reforzar la dimensión local y regional en el documento e incidir en la cuestión de las personas jóvenes trabajadoras. La dimensión rural y lo relativo a áreas remotas han constituido aspectos destacados, recordando la presentación realizada al respecto por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

 En las dos intervenciones del Consejero de la REPER-Representación permanente española ante la UE, ha propuesto incluir en el documento la cuestión de la cooperación inter-generacional -en línea con las contribuciones realizadas por la coordinación autonómica que desarrolla el Gobierno Vasco- así como incidir en la cuestión de género. Se ha sugerido incluir la cuestión de «remote and rural areas» y la dimensión local y regional atendiendo las propuestas realizadas por la coordinación autonómica del País Vasco.

 En cuanto al documento “Borrador de Conclusiones del 8º ciclo del Diálogo Juvenil Europeo, el Gobierno Vasco, en calidad de coordinador semestral de participación autonómica, había remitido varias aportaciones al texto destacando “la dimensión local y regional incidiendo en la cuestión del vínculo con los Planes de Recuperación de EU y los debates con respecto al Futuro de la EU, y la transversalidad con otros Programas de la UE fuera del ya tradicional, Programa Creative Europe o Erasmus.

 Austria y Bélgica han apoyado los aspectos indicados en la intervención de REPER tras un debate por parte de varios Estados con respecto a la participación de la juventud en las decisiones de la Unión Europea, así como la no puesta en marcha de nuevas estructuras o mecanismos de dialogo, tema destacado por Finlandia.

 La próxima reunión del Grupo de Trabajo del Consejo de Ministros de la UE será el lunes 13 de septiembre