Arranca una nueva edición del concurso Beldur Barik dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años

0
  • Impulsado por Emakunde con la colaboración de todas las instituciones vascas, Beldur Barik fomenta el respeto, la igualdad y las actitudes de prevención de la violencia sexista entre la juventud
  • La artista gasteiztarra Kai Nakai lo ha presentado hoy con el estreno en directo del tema «Nahikoa dela» creado para el programa

 

Hoy ha arrancado en Gasteiz la decimosegunda edición del Concurso Beldur Barik con el estreno en directo del tema «Nahikoa dela» creado por la artista gasteiztarra Kai Nakai para el programa Beldur Barik. El concurso Beldur Barik tiene como objetivo prevenir la violencia sexista y machista entre la juventud y está liderado por Emakunde con el apoyo de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de EUDEL. El proyecto se creó en 2009 en el seno de Berdinsarea, la red de ayuntamientos vascos por la igualdad que impulsan Emakunde y EUDEL.

El concurso Beldur Barik es una de las acciones principales del programa. La edición de este año cuenta con protagonistas muy especiales. Kai Nakai ha creado una canción para promocionar la actitud Beldur Barik entre la juventud y la ilustradora feminista  feminista Uxue Bereziartua ha sido la creadora de la imagen de este año. Ambas han sido premiadas en anteriores ediciones de Beldur Barik y hoy han animado a la juventud a que participe presentando sus trabajos.

El certamen está dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años y premia las expresiones artísticas que muestran cómo chicas y chicos afrontan las situaciones de desigualdad con actitud Beldur Barik, es decir, con actitudes que expresen respeto, paridad, libertad y autonomía, solidaridad y un firme rechazo a la violencia sexista. Los trabajos deben reflejar un compromiso personal y colectivo para transformar y hacer frente a la cultura machista y la violencia sexista.

Al igual que el año pasado, en esta edición de 2021 sólo se podrán presentar obras audiovisuales de un máximo de 3 minutos de duración, y si se habla será obligatorio que lleven subtítulos, tanto en euskara como en castellano. El plazo de presentación de los vídeos estará abierto del 10 de septiembre al 5 de noviembre.

Además, este año también habrá tres categorías: en la primera categoría competirán las y los participantes de entre 12 y 13 años, en la segunda concursantes de entre 14 y 18 años y en la tercera, jóvenes de entre 19 y 26 años. Como todos los años, se puede participar en el concurso en grupo (un centro escolar, aula, asociación…)  o individualmente.

En total se repartirán 8 premios. Se le otorgará un premio de 400 euros al mejor trabajo de cada categoría. También se hará una mención especial de 200 euros en cada una de ellas. Además, se otorgará un premio a la participación de 300 euros, que se decidirá a través de una votación popular. Por último, la mejor producción audiovisual recibirá un premio de 300 euros. También se otorgará el premio al mejor trabajo de calidad artística y al trabajo más votado en la votación popular (que se celebrará entre el 11 y el 12 de noviembre).

Agurain, Beldur Barik herria

Este año, los trabajos premiados se darán a conocer el 26 de noviembre de 2021 en Agurain. La localidad alavesa albergará este año la Beldur Barik Topaketa en la que se organizarán varios talleres divertidos para la juventud y en la que diferentes artistas vascas amenizarán la entrega de premios.

Vídeo promocional de Beldur Barik

Toda la información en www.beldurbarik.eus y en sus redes sociales