Astekonomia inicia el nuevo curso fijándose en el PIB europeo, así como en el buen comportamiento de la producción industrial y de la construcción en Euskadi

0

El resumen semanal de indicadores económicos que se recoge en el informe Astekonomia se inicia hoy con una fotografía de situación de cómo estamos en este comienzo del nuevo curso. En primer lugar, se recoge la evolución del PIB de la zona del euro, que creció en el segundo trimestre un 14,3% interanual. Ese excelente resultado sitúa el nivel de producción del área por encima del registrado en los trimestres anteriores. No obstante, todavía se encuentra un poco por debajo del que tuvo antes de la pandemia.

En segundo lugar, la producción industrial aumentó en el mes de julio un 7,5% interanual, una tasa muy importante si se tiene en cuenta el problema de la falta de suministros que vive una parte del sector. Todos los grupos de bienes, excepto el de energía, registraron incrementos elevados en relación al mismo mes de 2020.

El tercer punto de atención en este resumen es la producción en la construcción en Euskadi que, según estimación realizada por el Eustat, aumentó un 14,8% interanual en el segundo trimestre de 2021. Esta tasa se consigue gracias a un incremento del 16,0% en la edificación y de un 7,1% en la obra civil. Hay, además, un aumento en el empleo del sector.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda busca con ello ofrecer una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para intentar ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter, principalmente), así como en Irekia.