La Ertzaintza y las policías locales velarán por el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias adoptadas por el LABI y que entran en vigor mañana

0

Las policías de Euskadi mantendrán sus tareas de vigilancia y protección ciudadana teniendo en cuenta las últimas medidas aprobadas hoy y recuerdan que la decisión de ampliar los aforos y horarios se acompaña de otro conjunto de medidas sanitarias de obligado cumplimiento que deben igualmente respetarse.

En este sentido, la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi continuarán vigilando el cumplimiento del uso de la mascarilla en espacios cerrados y en exteriores donde no se pueda mantener una distancia de seguridad superior a 1´5 metros. Es muy importante recordar que continúa totalmente prohibido consumir bebidas de pie o en la barra de los establecimientos hosteleros así como beber alcohol en la vía pública, los botellones y aglomeraciones de personas, que ponen en riesgo la salud de todos y todas. Igualmente, se deberán respetar los números máximos de agrupación de personas en las mesas de los establecimientos hosteleros, tanto en el interior como en el exterior. 

Deporte y espectáculos 

La ampliación de los aforos hace que sea especialmente necesario el respeto y cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en los recintos deportivos y de espectáculos. La Ertzaintza y las policías locales se encargarán de vigilar todos estos aspectos.

En el caso, por ejemplo, del futbol profesional, el incremento de hasta el 60% en los estadios de fútbol abiertos, permitirá este fin de semana el acceso de más de  20.0000 espectadores en el Reale Arena de Donostia y de más de 10.000 al estadio de Mendizorroza en Gasteiz. Por ello, la Ertzaintza y las policías locales piden responsabilidad a las aficiones de los equipos vascos para evitar aglomeraciones, prestar atención a las indicaciones del personal autorizado en los accesos a los estadios, señalética y flechas indicadoras de recorridos, etc. También hay que mantener la distancia de seguridad entre personas aficionadas, llevar colocada la mascarilla en todo momento y permanecer en el asiento durante todo el partido.