Arrancan los cursos de conducción segura organizados por el Gobierno Vasco para reducir los accidentes de moto

0
  • Durante dos días, 100 motoristas de alta cilindrada recibirán, de manera gratuita, formación teórica y práctica en Arkaute
  • En lo que va de año, 14 personas han fallecido en accidentes de moto en Euskadi
  • Estos cursos se enmarcan en el compromiso del Gobierno Vasco de poner en marcha programas de formación, prevención y sensibilización específicos para evitar accidentes en los colectivos vulnerables en las carreteras vascas

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta y la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han asistido, esta mañana, a los cursos de conducción segura de motocicletas organizados por el Gobierno Vasco. Se celebran durante dos días en Arkaute y se beneficiarán de ellos 100 personas conductoras de motos de media y gran cilindrada que aprenderán técnicas de control y dominio del vehículo, tipos de frenada, posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, trazada en función de las circunstancias, etc. Personas expertas les darán formación tanto teórica, como práctica, en un circuito con todas las medidas de seguridad instalado en la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Además, se mostrarán las últimas innovaciones en equipos de seguridad pasiva, como las prendas con airbag incorporado para reducir lesiones en caso de accidente de moto.

Estos cursos se enmarcan en la línea estratégica número dos del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025” en el que el Gobierno Vasco se compromete a “establecer programas de formación, prevención y sensibilización específicos para actuar sobre los colectivos vulnerables”. Son las personas que conducen motos, bicis, vehículos de movilidad personal, viandantes, personas con diversidad funcional o niños y niñas.

A ese centenar de motoristas que hoy comienzan su formación, hay que sumar otros 250 que participaron en los primeros cursos, puestos en marcha por el Gobierno Vasco en 2018 y 2019, en colaboración con el Gobierno de Navarra, en el Circuito de Navarra, en Los Arcos. Pese a que la formación no pudo llevarse a cabo el año pasado, debido a la crisis sanitaria, este año se ha trabajado intensamente para retomarla, con las pertinentes medidas de seguridad.

COLECTIVOS VULNERABLES

Euskadi es unos de los países con menor tasa de personas fallecidas y heridas graves en accidentes de tráfico por millón de habitantes en Europa. Esto permite al Gobierno Vasco identificar claramente los problemas en carretera y diseñar estrategias y políticas públicas “ad-hoc” como, por ejemplo, las dirigidas a los grupos más sensibles (motoristas, ciclistas, personas conductoras de vehículos de movilidad personal, viandantes,  personas con diversidad funcional, niños y niñas).

Más de la mitad de las personas que han fallecido en accidentes de tráfico en Euskadi entre 2013 y 2020 pertenecen a estos colectivos, porcentaje que asciende al 63% en el caso de las personas que resultaron heridas graves.

 

14 MOTORISTAS FALLECIDOS 2021

El objetivo es prevenir accidentes como los que se han cobrado la vida de 14 personas este año.

13 conductores y una ocupante de motocicleta en lo que va de año en Euskadi: 7 en Gipuzkoa, 5 en Bizkaia y 2 en Araba.

En la mayoría de estos accidentes mortales no hubo ningún otro vehículo implicado, por lo que fomentar la destreza y mejorar las habilidades en la conducción de motocicletas, puede contribuir de manera significativa a evitar que la falta de experiencia derive en un siniestro con resultado de muerte.

ESTRATEGIA “PONTE EN MIS RUEDAS”    

Este curso es solo un ejemplo de la estrategia de formación, prevención y sensibilización que planificamos en materia de seguridad vial para personas motoristas. Se enmarca en la Estrategia de visión compartida “Ponte en mis ruedas” en la que, por un lado, se fomentan las destrezas en la conducción y, por otro, la sensibilización, a través de conversaciones entre motoristas y personas que conducen otro tipo de vehículos.

Además, se han publicado dos décalogos con consejos prácticos para una conducción segura de motocicletas tanto para salidas en solitario, como en grupo.