Josu Erkoreka llama a la responsabilidad y anuncia que se ha desplegado un dispositivo especial para “evitar alteraciones del orden público y se puedan expresar ideas diferentes de manera pacífica”

0

El Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en relación a las movilizaciones convocadas en diversos municipios de Euskadi en torno al preso de ETA Henri Parot, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y ha apuntado que la Ertzaintza ha desplegado un dispositivo especial para evitar la alteración del orden público, para que “no haya problemas y se puedan expresar ideas diferentes de manera pacífica”. En total, se han convocado 33 movilizaciones.

En relación al nuevo Decreto que ha entrado hoy en vigor, y ante las dudas sobre si se puede o no bailar de pie en los conciertos, el consejero Erkoreka ha aclarado que el decreto no contiene previsión especifica alguna en torno a la posibilidad de bailar en los conciertos, contempla un aforo máximo y una serie de condiciones, como una ubicación asignada a cada persona.  “El decreto contempla la opción de bailar de pie solo en las discotecas, como excepción”.

Sobre el aforo del 60% en los estadios, el vicelehendakari ha señalado que desconoce si todos los clubes se acogerán a ello, puesto que no tenían previsión. “En principio la posibilidad legal está abierta, no sé hasta qué punto los clubes ha adoptado las medidas necesarias para que eso sea posible”, ha matizado. Por su parte, ha apuntado que la Ertzaintza ejercerá la labor de inspección que le corresponde.

Preguntado por el incumplimiento de las vigentes normas sanitarias y los incidentes registrados, el consejero de Seguridad ha señalado que, en general, no ha habido nada reseñable, a parte de algún botellón que otro. Aunque, ha informado de un acontecimiento puntual, no relacionado con la alteración del orden público, en una fiesta en una vivienda “que se les ha ido de las manos, uno ha acabado quemado con gel hidroalcohólico y un mechero”, ha matizado.