El Lehendakari asiste a la entrega de las ediciones XII y XIII de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

0
  • Una ceremonia doble en la que se ha reconocido a los 35 galardonados en las ediciones XII y XIII de estos premios internacionales

  • Iñigo Urkullu ha felicitado y agradecido a las y los premiados que, en tiempos de pandemia, “nos ayudan a vislumbrar un futuro mejor y nos marcan el rumbo a seguir, en esta “frontera del conocimiento” tan especial que vivimos”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido, esta tarde, a la entrega de las ediciones XII y XIII de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que reconocen la excelencia científica y cultural a escala global; donde ha felicitado y agradecido a las y los premiados que, en tiempos de pandemia, “nos ayudan a vislumbrar un futuro mejor y nos marcan el rumbo a seguir, en esta “frontera del conocimiento” tan especial que vivimos”.

En esta ocasión Bilbao ha acogido una ceremonia doble en la que se ha reconocido a los 35 galardonados en las ediciones XII y XIII de estos premios internacionales. Ha sido la segunda vez que la capital vizcaína acoge los actos de los Premios Fronteras, después de que en 2019 la Fundación BBVA decidiera convertir Bilbao en la sede permanente de la ceremonia, y de que la alerta sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 imposibilitara su celebración en 2020.

En su intervención, el Lehendakari ha querido compartir tres ideas sobre las lecciones aprendidas a lo largo de 18 meses de pandemia: colaboración, inversión en ciencia y conocimiento y las oportunidades que se nos presentan en esta “nueva era”.

En primer lugar, ha destacado la importancia de la colaboración. “La pandemia es una realidad global que nos ha afectado a todas las personas en todo el mundo y que nos muestra el camino de la colaboración, superando toda tentación de solución individual”, ha señalado. En este sentido, ha matizado que la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son una referencia, puesto que los retos globales que afectan a toda la humanidad, demandan soluciones globales, multidisciplinares y con una visión integral de los problemas.

La segunda lección mencionada por el Lehendakari Urkullu ha sido el valor de la inversión en ciencia y conocimiento. Justamente, estos Premios de la Fundación BBVA contribuyen a impulsar y reconocer el trabajo en este campo. Así, el Lehendakari ha hecho suyas las palabras del presidente que ha citado la base de la “investigación, innovación y educación”.

La tercera idea compartida por Iñigo Urkullu se ha referido a la reflexión global sobre los valores, cultura de vida y relaciones, convivencia y modelo de desarrollo futuro que se nos presentan en esta “nueva era”. “Este marco nos abre esta oportunidad”, ha señalado.

“Solo trabajando juntos podemos avanzar en los retos globales: salud, cambio climático, sostenibilidad, movimientos demográficos, digitalización, inteligencia artificial, extensión de la educación o la cultura”, ha concluido el Lehendakari.

Al acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao también han asistido las y los consejeros Pedro Azpiazu, Jokin Bildarratz, Gotzone Sagardui y Bingen Zupiria, así como el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la Presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto.

Premios Fronteras del Conocimiento

Los Premios Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan, desde su creación en 2008, contribuciones de singular impacto en la ciencia, el arte y las humanidades, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido, hacen emerger nuevos campos o son fruto de la interacción entre diversas áreas disciplinares.

El objetivo de los galardones es celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras y la mejor herramienta para afrontar los grandes desafíos y oportunidades de nuestro tiempo. Sus ocho categorías son reflejo del mapa del conocimiento en la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad, atribuyendo un peso diferencial a áreas de especial desarrollo y significado en las últimas décadas como son las del medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación y la biomedicina, junto a áreas como las ciencias básicas, la economía, las ciencias sociales, las humanidades y, en el ámbito de la creación artística, la música y la ópera contemporánea.