El Lehendakari abre el curso 2021-2022 de la Universidad de Deusto

0
  • El Gobierno Vasco persigue garantizar el 100% de la enseñanza presencial para este curso, “objetivo que cada vez tenemos más cerca si seguimos cumpliendo las medidas de protección”

  • El Lehendakari apuesta por impulsar la transformación del sistema universitario para hacer frente al reto de la internacionalización, “una de las claves de éxito del Sistema Universitario Vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido la apertura del curso 2021-2022 de la Universidad de Deusto. La sesión ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural del catedrático Javier García Zubia, así como las intervenciones del rector de la Universidad de Deusto, José Mª Guibert, y del Lehendakari.

Con el comienzo del tercer curso condicionado por la pandemia, el Lehendakari ha hecho un llamamiento a la prudencia y al compromiso particular y colectivo en el cumplimiento de las medidas de protección, puesto que el virus todavía sigue entre nosotros. “Tenemos experiencia, recursos y vacuna para iniciar el nuevo curso; pero tenemos que ser prudentes”, ha señalado. En su intervención, también ha querido mostrar su reconocimiento a la labor de la Universidad de Deusto por el excelente resultado del curso anterior. “Habéis logrado superar el reto de la educación presencial e iniciáis el curso con la ilusión de mantenerla. Nuestro objetivo es garantizar el 100% de la enseñanza presencial para este curso. Es un objetivo que cada vez tenemos más cerca si seguimos cumpliendo las medidas de protección”, ha matizado.

En este inicio de curso, con el horizonte de la pandemia más despejado y con la visión global como una de las lecciones aprendidas, el Lehendakari Urkullu ha subrayado la apuesta por la internacionalización como una de las claves de éxito del Sistema Universitario Vasco. “El camino a la excelencia pasa por la colaboración de nuestras Universidades con las redes internacionales punteras en los diversos ámbitos del conocimiento”, ha matizado. En este sentido, ha apuntado que el objetivo del Gobierno Vasco es impulsar la transformación del sistema universitario para hacer frente al reto de la internacionalización de las universidades y a la integración de las mentalidades multiculturales en el modelo educativo vasco.

Con el fin de atender a la realidad euroregional y potenciar el atractivo internacional del sistema universitario vasco, el Lehendakari ha compartido tres objetivos de cara al proceso de transición hacia un modelo universitario internacionalizado: transformación del sistema con foco en la colaboración; formación de Talento Transformador; y oferta abierta al mundo, anclada en Euskadi y de excelencia.

En el ámbito de la internacionalización la Universidad de Deusto ha avanzado significativamente:  el aumento en un 67% el alumnado internacional en los programas de movilidad de Deusto en la última década; la integración en el consorcio de Universidad Europea UNIC; Deusto International Talks, Deusto Summer School o el Campus International Virtual son algunos de los ejemplos.

Al acto celebrado en el Campus de Donostia han asistido la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el Presidente de Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y el Alcalde de Donostia, Eneko Goia; así como la Rectora de la UPV/EHU, el Rector de Mondragón Unibertsitatea y el Director de TECNUM.

Oferta académica Universidad de Deusto

La oferta académica de la Universidad de Deusto para este curso 2021-2022 incluye 37 grados y 13 grados dobles, además de 42 másteres oficiales y 8 programas de doctorado. En total estudiarán en sus aulas 10.274 alumnos y alumnas (8.925 en estudios de grado). De entre todos ellos y ellas, 3.158 son alumnado de nuevo ingreso a la universidad (2.301 en grado).