La cadena alimentaria y de la madera contará durante 2021 con dos millones de euros en ayudas para su digitalización (Consejo de Gobierno 28-09-2021)

0

Se apoyará tanto a empresas que se inicien en la digitalización como a las que se encuentren en una fase más avanzada. 

El Gobierno Vasco ha convocado ayudas por dos millones de euros para financiar los gastos e inversiones en proyectos de digitalización, e incorporación de tecnología 4.0, con fines de mejora de competitividad y de optimización de recursos en la cadena alimentaria y de la madera de Euskadi. 

La digitalización, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son indicadores del desarrollo económico de los países, así como factores determinantes para su productividad, competitividad y crecimiento sostenible. Euskadi viene realizando en las últimas décadas un esfuerzo conjunto público-privado con el objetivo de convertirse en un polo de innovación europeo. 

Si bien en otros sectores este camino hacia la transformación digital está asumido y ya ha comenzado, el Gobierno Vasco ha detectado que el sector agroalimentario se ve ralentizado debido a la casuística específica que presenta, tal como la heterogeneidad y caducidad de los productos, el tamaño de las empresas (en gran medida pymes y micro pymes) y su componente tradicional, que provoca que la incorporación de nueva tecnología y nuevos procesos suela darse a un ritmo más lento. 

Líneas de ayuda y actuaciones subvencionables

La Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente establece las siguientes líneas:

  • Para apoyar a las empresas en su iniciación en la digitalización. Las empresas que quieran dar un salto e introducir sistemas digitales tendrán la posibilidad de financiar servicios como planes de digitalización integral o la incorporación de herramientas digitales para los diferentes ámbitos de actividad de la empresa, como la gestión, producción o comercialización entre otros.

Serán actuaciones subvencionables, entre otras, las relacionadas con actividades de desarrollo de diagnósticos para la implementación de soluciones digitales, implementación de sistemas de gestión avanzada, gestión del ciclo de vida del producto, instauración del Comercio Electrónico, fomento del teletrabajo, etc. 

  • Para apoyar a empresas que se encuentren en una fase avanzada de digitalización y busquen la incorporación de tecnología 4.0.

Serán actuaciones subvencionables, entre otras, el diagnóstico del estado de digitalización de las empresas y el desarrollo infraestructuras tales como plataformas integradas con funcionalidades básicas de almacenamiento, control, generación de alertas, analítica de negocio y generación de informes, así como instalaciones de ciberseguridad y las actuaciones de formación necesarias para la puesta en marcha de las herramientas adquiridas. 

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes se presentarán según el modelo normalizado que está disponible accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/1207201