Un millón de euros para la creación y desarrollo de departamentos de I+D+i en la cadena alimentaria y de la madera (Consejo de Gobierno 28-09-2021)

0

También se financiarán misiones inversas para instalar negocios de I+D+i en el País Vasco

Podrán beneficiarse tanto empresas como asociaciones o fundaciones. 

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado, en su última reunión, la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se se aprueban, para el año 2021, las bases de la convocatoria de ayudas a la creación y desarrollo de departamentos de investigación, desarrollo e innovación de los agentes de la cadena alimentaria y madera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.  

Con un montante total de un millón de euros, estas ayudas tienen una doble finalidad: por un lado, pretenden desarrollar e innovar los sistemas internos de las organizaciones, sobre todo, los sistemas de I+D, y por otro, buscan también atraer nuevos negocios, con el fin de mejorar la competitividad del sector agroalimentario optimizando los recursos. 

Actividades subvencionables 

Dentro de la primera línea, se subvencionará la creación de nuevos departamentos de manera individual o de manera conjunta entre varias organizaciones, el reforzamiento y la mejora de los departamentos existentes, con el objetivo de aportarles mayor valor y capacidad, y la transferencia de conocimiento y puesta en común entre diferentes organizaciones y agentes del sector, con objeto de identificar futuros proyectos de I+D+i de nuevos productos, tecnologías o procesos conjuntos que favorezcan la competitividad del sector. Contarán con una dotación de 800.000 euros. 

Dentro de la segunda, se financiarán misiones inversas de potenciales interesados en instalar su negocio de I+D+i en el País Vasco, con el objetivo de la captación de empresas externas sin establecimiento previamente fijado en Euskadi. Estas ayudas alcanzarán los 200.000 euros. 

Los beneficiarios deberán formar parte del sector de la industria de la transformación y comercialización de productos pesqueros, alimentarios y de la madera de la CAPV: empresas (sea cual sea su forma jurídica o tamaño) asociaciones, agrupaciones o fundaciones. 

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes se presentarán según el modelo normalizado que está disponible accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/(1207101)